Violencia más allá de las encuestas: te presentamos un adelanto del simposio que abordará, durante el próximo Congreso Chileno de Psicología 2016, los espacios de delincuencia y criminalidad en Europa y Latinoamérica.

2016
Entre las materias de interés público presentes en el próximo Congreso Chileno de Psicología (19, 20 y 21 de octubre) encontramos la delincuencia y la efectividad en los actuales modos de prisión, temas que abren un debate que sobrepasa el análisis propuesto por las encuestas. Por eso, el simposio “Desafíos de la evaluación e intervención psicológica en contextos forenses: Estudios en España y Chile”, presentado por el Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera, se perfila como un espacio de reflexión para debatir acerca de los instrumentos, la diversidad y complejidad con los que se deberían abordar los espacios de violencia y criminalidad en Europa y Latinoamérica.

Quienes organizan esta propuesta son parte del cuerpo académico del Magíster en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad de La Frontera, los que cuentan con la colaboración del Profesor Dr. Javier Rodríguez de la Universidad de Oviedo, España, quien al momento del Congreso se encontrará realizando una estadía financiada por CONICYT a través del Proyecto MEC “Inadaptación social e intervención. Aportes desde la investigación”.

Como señalan los expositores, “la idea del simposio es aportar evidencia empírica de la evaluación forense y su utilidad para el diseño de intervenciones efectivas, poniendo especial atención en la población adolescente”. A la vez, la investigación propone un modelo alternativo de trabajo penitenciario adulto, orientado a enfatizar la autoregulación y regulación social de la conducta.

El simposio estará compuesto por cuatro ponencias, entre ellas la dirigida por el Dr. Javier Rodríguez, titulada “Evaluación de violencia en la relación de pareja adolescente”, que aborda los principales instrumentos de evaluación conductual de violencia de pareja, constatando las diversas debilidades en la construcción de estas herramientas.

También destaca la exposición titulada “Delincuencia adolescente femenina en Chile”, tema dirigido por la Dra. Paula Alarcón y que describe las diferencias de género observadas en tres estudios de comportamiento antisocial de adolescentes chilenas.

Evaluando los modos de prisión.

En “Vigilar y Castigar”, Michel Foucault esboza una historiografía del sistema penitenciario moderno y propone que las cárceles no disminuyen la tasa de la criminalidad: al contrario, la cantidad de crímenes y de criminales se mantiene estable o aumenta.

“Conceptualización de delincuencia en el Modelo Multidimensional de Intervención Diferenciada con Adolescentes” es el resultado de una secuencia de investigaciones realizadas en Chile desde 2001 a la fecha por el Dr. Ricardo Pérez-Luco, cuyo objetivo ha sido estudiar la desadaptación social en la adolescencia, atendiendo especialmente a las diferentes manifestaciones del comportamiento delictivo y su relación con el proceso adolescente.

La anterior ponencia se suma a la titulada “Evaluando la convivencia de dos modos de prisión: La Prueba de Evaluación de Entornos Penitenciarios”, a cargo de la Dra. Beatriz Pérez, que analiza las formas de intervención, destacando los modelos penitenciarios vindicativos en contraposición de los sistemas penitenciarios con perspectiva terapéutica y rehabilitadora orientados a la educación más allá de la escolarización.

Revisa congresodepsicologia2016.cl y entérate de este y otros temas de interés público presentes en el evento.