Usach participó en IV Seminario de Innovación en Formación en Psicología

2019
La iniciativa organizada por la Escuela de Psicología de la Universidad de Talca y la Red PsicoCuech conto con la participación de Claudia Honorato, Subdirectora de Docencia; la Dra. Diana Pasmanik, Coordinadora Línea de Formación Integral de la Escuela de Psicología y Marco Barraza Director de la Escuela de Psicología de la Usach.

El seminario desarrollado por la Red de Unidades de Psicología del Consorcio de Universales del Estado de Chile, PsicoCuech, en esta oportunidad abordó ponencias en dos líneas de trabajo: innovación curricular e innovación pedagógica, las cuales fueron revisadas  junto a representantes de todo el país, destacando las siguientes interrogantes a responder en estas materias, ¿Qué tipo de psicólogos queremos formar? , ¿Cuáles son las mejores herramientas, metodologías y didácticas? ¿Conocemos el perfil de egreso de nuestros/as estudiantes?,  ¿Optar por el modelo por competencias u otras alternativas? ¿Cómo hacemos frente a la saturación que existe por la gran oferta de universidades?.

Marcos Barraza, Director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, Usach tras participar del seminario indicó que “es un espacio útil y provechoso para compartir buenas prácticas en materia de formación psicológica entre todas las universidades del consorcio e intencionar una reflexión más profunda, pensando en los cambios que experimenta la educación superior en términos de política pública inclusiva y cuáles son los impactos y adecuaciones que tiene que vivir la formación de los futuros psicólogos”.

En tanto, la Dra. Diana Pasmanik, Coordinadora Línea de Formación Integral de la Escuela de Psicología de la Usach, quien presentó una propuesta de innovación pedagógica que desarrolla junto a la Dra. María José Rodríguez, titulada “Creación y uso de dispositivos didácticos para la enseñanza de la ética en psicología del trabajo y las organizaciones”, señaló que “tiene por propósito fortalecer la sensibilidad ética en el marco del desempeño laboral en psicología del trabajo y las organizaciones, es decir, la capacidad de darse cuenta de los problemas de orden ético, de quienes están involucrados, de los cursos de acción posibles y de sus alcances y consecuencias  y  promover, además,  la reflexión en torno a los problemas de orden ético, presentados como fenómenos multidimensionales y sistémicos”.

La Dra. Pasmanik explicó que “la primera parte de esta innovación, consistió en la creación del recurso,  la cual desarrollamos en el marco del proyecto “Iluminando un Dilema Educacional en la Complejidad de un Mundo Multicultural: Fortalecimiento de la Formación en Ética e Interculturalidad en Estudiantes Universitarios/as y Profesionales”, para posteriormente, en 2016 y 2017, implementar una experiencia piloto con estudiantes de la carrera de psicología de nuestra universidad. Este año esperamos probar su inserción en una asignatura de la especialidad, en el último año de la carrera”, aseguró.

En esta cuarta versión del Seminario de Innovación en Formación en Psicología que contó con la participación de representantes de universidades estatales de Arica a Magallanes, surgieron además temas relevantes relativos a la salud mental de las y los estudiantes; la Inclusión de alumnas y alumnos en situación de discapacidad y la violencia de género, los cuales también serán abordados a futuro por la Red PsicoCuech a fin de asegurar la calidad en la formación de las y los nuevos psicólogos que el país necesita.