Seminario: "Desafío de la Psicología para una Educación Inclusiva".

Abr
2
2017
El encuentro analizará los componentes claves para enfrentar el desafío de la educación inclusiva y el modo en que deben ser operados para lograr un cambio sistémico y estructural en las salas de clases y escuelas. También se analizará la forma en la cual los esfuerzos por la reforma escolar son desafíos de manera significativa para los sistemas competitivos (particularmente agendas neoliberales) y para las exigencias políticas y económicas.

Este evento contará con la participación de los expertos Rami Benbenishty (Escuela de Trabajo Social, Bar Ilan University) y Ron Avi Astor (University of Southern California), ambos investigadores especialistas en temáticas sobre convivencia escolar.

Como antecedentes de sus visitas a Chile, destaca la participación de ambos en el seminario “Clima y Convivencia Escolar: Una mirada social-ecológica” realizada el 2013 en la Universidad Católica de Valparaíso, espacio académico donde abordaron las relaciones que se establecen en las escuelas y sus estilos de gestión, enfatizando cómo ellas pueden ser un factor de riesgo o protector para la convivencia escolar y el aprendizaje.

Desde la perspectiva “social-ecológica”, la educación promueve la visión de que la escuela está inmersa en un sistema y que lo que en ella sucede compromete factores de distintos niveles. En tal sentido es importante trabajar la convivencia escolar desde esta visión, ya que en estudios previos se ha evidenciado la tendencia de los establecimientos a individualizar problemas de violencia escolar en los alumnos-problema y a externalizar la responsabilidad de su intervención hacia las familias.

Coordenadas:

¿Cuándo? Jueves 6 de abril 2017

¿Dónde? Salón de Honor de la Universidad de Santiago, Edificio de Rectoría.

¿Horario? De 15:30 a 17:00 hrs.