Presentan libro que analiza relación entre individuo, sociedad y cultura desde la década de los 90

Sep
10
2018
“Individuación, Proyectos y Estilos de Vida. Intertextualidad desde la Psicología Social”, es el nuevo material compilatorio editado por el Dr. Sergio González Rodríguez e impreso por Editorial USACH, que fue presentado el martes (4) en el Salón de Honor. El texto aborda temas ligados a cómo los proyectos de vida han cambiado a partir de la década de 1990, pasando desde lo colectivo -prioritarios en épocas anteriores-, al bienestar material y subjetivo, donde el consumo y las transformaciones tecnológicas se han introducido rápidamente en la cotidianidad de los chilenos.

Incentivar la reflexión en torno a una época compleja, convulsa y abierta a diversos tipos de paradojas busca el nuevo libro editado por el Dr. Sergio González Rodríguez: “Individuación, Proyectos y Estilos de Vida. Intertextualidad desde la Psicología Social”.

La edición compilatoria, que se suma a la colección Salud y Psicología de Editorial USACH, fue presentado el martes (4) en el Salón de Honor por la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere y el Dr. Jesús Redondo Rojo, académico e investigador de la U. de Chile, quienes resaltaron el aporte del texto para comprender la modernidad actual.

El libro cuenta con la participación de la Dra. Paola Muzatto- Negrón, Dr. Ricardo Jorquera Gutiérrez, Dr. Juan Andrés Pucheu y Dr. Jorge Montealegre Iturra, todos en calidad de co-autores.

Durante el lanzamiento, el Dr. Sergio González, explicó que a través del nuevo libro pretenden “instalar una conversación acerca de cómo hoy nos constituimos. Vivimos tiempos complejos y la sociedad cada vez tiene más conversaciones cruzadas. Creemos que con el libro podemos hacer un aporte en la relación individuo-sociedad, individuo-cultura aportando a hacerlo más interpretativo”, afirma.

Lanzamiento

La actividad de lanzamiento fue inaugurada por el director del Sello Editorial, Manuel Arrieta Sanhueza quien se mostró orgulloso de sumar el libro a la colección de nuestra Casa de Estudios.

“Contribuirá a abrir una conversación desde la psicología social sobre las profundas transformaciones que han ocurrido en los últimos 30 años en nuestro país y en América Latina, sobre la relación individuo sociedad, cuyos mayores efectos son los cambios culturales producidos por los procesos de modernización y modernidad que hemos enfrentado”, puntualizó.

Durante la presentación, la Dra. Patricia Pallavicini realizó un análisis detallado de cada capítulo del libro, asegurando que se trata de “un aporte muy significativo tanto desde la formación como de la comprensión y del desarrollo de la investigación pertinente al área, porque nos desafía respecto a las estructuras tradicionales con las que buscamos comprender la psicología social”, afirma.

Puedes revisar la nota completa elaborada por USACH al Día en el siguiente enlace: https://bit.ly/2wXjP1u