Política internacional y Derechos Humanos: dos temas presentes en la próxima versión del Congreso Chileno de Psicología

2016
Avanza la organización del XI Congreso Chileno de Psicología de las Universidades Estatales (19, 20 y 21 de octubre), cuya versión 2016 es coordinada por la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago y que durante las últimas semanas agrega nuevos invitados a su lista de expositores y panelistas. A la ya confirmada visita de la destacada psicóloga estadounidense Christina Maslash –y a la del experto español, Dr. Pedro Gil Monte–, hoy se suman académicos de la Universidad de Tarapacá y Valparaíso.

Primero, el Dr. en Psicología Juan Carlos Romero presentará la conferencia "Relación Chile-Perú/ Chile-Bolivia en contexto de conflicto. Análisis psicopolítico". El académico –quien además es el coordinador del Grupo de Psicología Política de la Escuela de Psicología y Filosofía de la Universidad de Tarapacá–, analiza la relación desde el marco patriarcal en el cual los conflictos internacionales se originan, considerando también sus consecuencias en variables psicosociales y psicopolíticas en cada uno de los países (Bolivia, Chile y Perú). En la ocasión el Dr. Romero presentará los resultados de estudios binacionales en aplicación de escalas como auto-concepto colectivo, estereotipos, emociones colectivas, actitudes hacia el resultado de La Haya y disposición a la lucha, entre otras variables.

Por otro lado, el Congreso también contará con el simposio "Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos", a cargo de las doctoras Ximena Faúndez y María Angélica Cruz y de los doctores Manuel Cárdenas, Juan Sandoval, todos académicos de la Universidad de Valparaíso. Entre las presentaciones destacan “Memorias de ex niños, niñas y adolescentes víctimas de prisión política y tortura de la dictadura cívico-militar chilena”; “Cultura Política y Acción Colectiva en Postdictadura: El Caso de los Estudiantes Universitarios” y “Articulaciones entre género y memorias sociales del pasado reciente: trayectorias políticas de mujeres militantes de la izquierda revolucionaria, investigaciones que además son parte de distintos proyectos FONDECYT.

Acerca del XI Congreso Chileno de Psicología.

El evento nace al amparo de la Red de Escuelas y Facultades de Psicología del Consorcio de Universidades Estatales, que desde el año 2006 ha organizado en distintas universidades del país el destacado “Congreso Chileno de Psicología”. Cada jornada se compone de una serie de ponencias a cargo de destacados expositores, que comparten los resultados de distintas investigaciones en el ámbito de la psicología y cuyo contenido es relevante tanto para investigadores(as), académicos(as) y estudiantes de Chile y Latinoamérica. Para este 2016, el encuentro se realizará por segunda vez en la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, institución que ya fuera sede del Congreso en octubre del 2007.

Cabe destacar que, por la relevancia de los temas, el evento es un referente anual no sólo para las audiencias ligadas al ámbito de la psicología, sino también para muchos profesionales y académicos de un amplio ámbito de las ciencias sociales. Por eso también en la grilla de temas se integran otras disciplinas afines (comunicación, salud, sociología), que hacen de esta reunión una experiencia destinada a proponer y debatir contenidos contingentes para el desarrollo social latinoamericano.

Más información en congresodepsicologia2016.cl/ & www.psicologia.usach.cl/