Plan de Estudios

Plan de Estudios

El Magíster en Psicología Educacional en su plan de estudios cuenta con un total de once asignaturas, en las que se encuentra incluido el Trabajo de Graduación.  En su estructura curricular, el primer semestre se ocupa de los aprendizajes que permiten la profundización en aspectos conceptuales y procedimentales con respecto a la convivencia, aprendizaje y desarrollo integral considerando las comunidades educativas. Asimismo se incorporan dos asignaturas de corte metodológico investigativo que permite desarrollar aprendizajes asociados al levantamiento y análisis de información existente en una organización educacional y que es insumo fundamental para la propuesta, ejecución y seguimiento de cualquier tipo de estrategia de mejora.  Cabe destacar además, la existencia en tercer y cuarto semestre de dos asignaturas asociadas a la elaboración del trabajo de graduación.

En el caso de los tres seminarios de profundización (obligatorios), se conciben como asignaturas que permitan avanzar en la teorización y análisis de temáticas que apoyen la construcción del trabajo de graduación en sus diferentes etapas de elaboración.

La trayectoria curricular esperada del estudiante se detalla a continuación:

Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4
Convivencia y desarrollo integral: Análisis y discusión desde la psicología Educacional Intervención psicoeducativa Taller de habilidades para el acompañamiento de comunidades educativas  
(6 SCT) (7 SCT) (4 SCT)
Discusiones actuales en aprendizaje y educación Seminario de Profundización I Seminario de Profundización II Seminario de Profundización III
(6 SCT) (5 SCT) (5 SCT) (5 SCT)
Investigación Educativa I: Investigación Educativa II: Trabajo de graduación I Trabajo de Graduación II
Instrumentos e indicadores para la mejora educacional Análisis estratégico de información para la educación (9 SCT) (15 SCT)
(6 SCT) (6 SCT)