Natalia Moreno, licenciada en Psicología: "La organización hospitalaria en Chile: Su relación con la higiene mental y los “saberes psi” (1920-1940)”

2018
Entre el 5 y el 8 de septiembre se realizará la séptima versión del Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, ALFEPSI, evento que contará con una delegación de 5 estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago.

En la ocasión, la licenciada en psicología Natalia Moreno Leyton presentará su investigación “La organización hospitalaria en Chile: Su relación con la higiene mental y los “saberes psi” (1920-1940)”, investigación que corresponde a un trabajo de tesina realizado con su compañera Tamara Rivas. A su vez, la iniciativa está enmarcada en un proyecto fondecyt llamado “Institucionalización de los “saberes psi” y las representaciones del yo (self) a comienzos del siglo XX en Chile (1900-1950): Un estudio sociocultural”, a cargo del Dr. Mariano Ruperthuz.

Como señala, “el trabajo se contextualiza en una época donde el gobierno de Chile impulsaba reformas sanitarias a propósito del nacimiento del Estado Benefactor, donde la atención médica se volvió protagonista para la regeneración y el fortalecimiento de la población, principalmente popular”. En tal sentido, enfatiza que “en esta investigación se intenta recuperar aquellos discursos emanados desde los médicos y la elite, los cuales se posicionaron al respecto, ubicando a la “mente” como un problema social. Lo anterior, desencadenó la recepción y difusión de principios de la higiene mental, como un medio de propagación de un imaginario colectivo que mezcló intenciones sanitarias y de control social”.

¿De qué manera desarrollaste la propuesta?

“Por medio de una revisión historiográfica, centrada en la Revista de Asistencia Social. Desde allí se pudo dar cuenta de la existencia de discursos relacionados con los saberes psicológicos, los cuales se aprehendían desde un prisma higienista. En este sentido, la educación, la prevención, la promoción y la regulación de la enfermedad de la población eran comprendidos como signos de la modernidad de la acción del Estado. Los resultados se basan, principalmente, en que el Estado puso énfasis en la planificación e intervención de la población con una finalidad preventiva, donde el “arte” de amar y educar a los enfermos era una tarea primordial para poder tener una sociedad sana y útil para la construcción del país”.

¿Dónde se concentran los aportes de tu investigación?

“Los aportes de la investigación se concentran principalmente en una contribución a la historia de la psicología y la historia de la medicina. En este sentido, considerar una revisión historiográfica para comprender ciertos planteamientos que operan a la base del funcionamiento del hospital moderno en Chile a comienzos del siglo XX, es poder dar cuenta al mismo tiempo de cómo la disposición social e intelectual de la época concebía a los sujetos y asimismo, cómo los saberes psicológicos se vieron implicados en el pensamiento de la sociedad moderna. Además, se puede considerar como un reconocimiento de la historia de la salud mental y de los imaginarios sociales, lo cual puede conllevar a la problematización de la concepción de salud mental actualmente, y del papel preventivo que se viene desarrollando hace más de un siglo”.

¿Qué proyecciones hacen respecto a la investigación?

"Esperamos con Tamara tener la oportunidad de poder asistir a un congreso presentando en conjunto, en cualquier lugar donde nos sea posible. Además, también tenemos intenciones de seguir investigando ciertos temas que quedaron pendientes, debido a que fue una instancia muy enriquecedora, donde pudimos comprender muchos elementos importantes para tener una visión más general e integrativa de lo que es la psicología hoy en día. Nos fue grato realizar esta investigación, y nos emociona al mismo tiempo poder seguir trabajando juntas".

¿Qué rescatas de la revisión bibliográfica de los textos antiguos? Así como lo cuentas parece toda una odisea…

"La revisión de los textos fue algo nuevo para mí y para mi compañera también, al momento que se leen aquellos textos, se está leyendo también parte de la historia de Chile en un ámbito muy específico. Me resultó muy llamativo poder dar cuenta de cómo se comprendía tanto la sociedad como el progreso del país en revistas tan antiguas (aproximadamente del 1900). Es interesante también comparar aquellos discursos con los discursos actuales y encontrar tanto similitudes como diferencias. La investigación permite esto, ampliar la visión de la comprensión misma de la realidad, integrando diferentes aspectos que nos nutren de conocimientos anteriores para poder entender de mejor manera nuestra actualidad".