Más allá de la homofobia: calidad de vida y crecimiento postraumático como respuesta al estrés minoritario de gay y lesbianas en Chile.

Ago
3
2017
La homofobia como concepto ha sido usada desde los 60 para referirse a la actitud negativa hacia homosexuales y a las emociones que se despiertan en las personas heterosexuales cuando entran en contacto con personas homosexuales. Sin embargo, hoy en día se define la homofobia no como una fobia, sino como una hostilidad dirigida a los homosexuales. El componente emocional de una fobia es la ansiedad, mientras que el componente emocional de la homofobia es la ira y el enojo.

En ese sentido, el Dr. Jaime Barrientos, académico de la Escuela de Psicología y organizador de la conferencia internacional “Estrés de las minorías y salud de minorías sexuales y de género” (miércoles 9 de agosto, a las 15:30 horas, en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago), a cargo del investigador Ilan  H. Meyer, Ph.D., The Williams Institute, UCLA.

Como señala el Dr. Barrientos, “la visita del Ilan Meyer es fundamental, principalmente porque él es uno de los especialistas más importantes en su campo a nivel mundial; tiene una trayectoria de más de 30 años y su venida presupone una orientación científica que verdaderamente es un lujo”.

Su visita se enmarca en el proyecto DICYT coordinado por el académico de la Escuela de Psicología titulado “Más allá de la homofobia: calidad de vida y crecimiento postraumático como respuesta al estrés minoritario de gay y lesbianas en Chile”.

En ese marco, el Dr. Barrientos señala que “el proyecto tiene tres objetivos: primero, es la revisión y finalización de dos artículos científicos para ser enviados pronto a revistas indexadas; el segundo objetivo es discutir algunos lineamientos de un nuevo proyecto que nos acabamos de adjudicar “Estrés de las minorías: efectos del estigma y el prejuicio sexual en el bienestar subjetivo y la salud mental en población transgénero chilena”; y tercero es ver posibilidades de trabajo a futuro con el mismo”.

¿Qué entendemos por homofobia?

En la actualidad la homofobia es una denominación que resulta insatisfactoria porque, entre otras razones, hace referencia exclusivamente a la actitud extrema de aprensión psicológica, ocultando otras formas de hostilidad menos irracionales, así como las condiciones sociales de producción de dicho fenómeno.

En el paper del Dr. Barrientos titulado “Homofobia y Calidad de Vida de Gay y Lesbianas: Una Mirada Psicosocial”, se señala que la homofobia persiste en muchas sociedades occidentales, incluida la chilena. Solo recientemente se han desarrollado estudios psicosociales que evalúan la homofobia y su impacto sobre la vida de las minorías sexuales. En este artículo se exponen los hallazgos más recientes relativos al tema. Asimismo, este artículo constituye un llamado a investigar el prejuicio y sus efectos en las minorías sexuales desde una perspectiva más comprehensiva y no desde una postura individualista, que considera la homosexualidad como un “problema” y no atiende a la función social del prejuicio, esto es, sostener y legitimar el dominio de unos grupos sobre otros.

Los estudios que analizan las actitudes negativas hacia homosexuales, efectuados a través de encuestas y estudios de opinión, se inician en los años 70, aunque se ejecutan de forma sistemática después del inicio del SIDA en los años 90.