“Los tiempos de la politización”: presentación Informe 2015 PNUD Chile.

2015
La psicóloga de la Universidad de Santiago de Chile, Maya Zilveti Vásquez, junto al sociólogo Juan Jiménez, presentaron el “Informe de Desarrollo Humano 2015”, perteneciente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. La actividad, organizada por el área de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología, contó con la apertura del Director de la Escuela de Psicología, Dr. Mario Morales, la presencia de la Vicedecana de Investigación de la Facultad de Humanidades, Dra. Ana María Fernández, y la moderación del académico Dr. Jorge Castillo Sepúlveda.

En la ocasión, alumnos y profesores de la carrera, junto con los investigadores del PNUD, desglosaron a grandes rasgos parte de los 9 capítulos que componen el informe, titulado “Los tiempos de la politización”. El material, que en las últimas décadas se articula como una carta de navegación en temas que marcan la agenda pública, da a conocer los actuales desafíos que vive Chile en materia social y política, entregando el planteamiento de un país inmerso en una profunda disputa acerca de lo que decide la sociedad, cuáles son las metas y qué se quiere para un futuro próximo.

Como base argumentativa, el informe destaca que, a nivel de ciudadanía, el desafío es fomentar la interdependencia entre lo singular y lo común, en el trabajo colectivo y social. Es allí donde la autopercepción del poder personal es un punto de partida para sumar o restar cualquier forma de involucramiento con lo político. “Tener una orientación importante hacia el futuro es relevante: que las personas crean que el futuro se puede construir; en otras palabras, que el futuro puede ser también objeto de politización”.

De la política y lo político.

En la ocasión, se analizaron elementos que abren la discusión pública sobre la participación individual en temas de interés político y la adhesión a las instituciones de representación ciudadana, como el caso de los partidos o movimientos sociales. Para los investigadores invitados, hacer la distinción entre “la política y lo político” es una vía que abre la posibilidad de entregar nuevas perspectivas de argumentación, que ayuden a comprender el actual contexto de politización que, según lo narrado en el documento del PNUD, se advierte en Chile como parte de una dinámica global.

El propio informe destaca que “en diversas sociedades se han vivido procesos relevantes de movilización en los últimos años. Desde el movimiento de los indignados en España, la Primavera Árabe y Occupy Wall Street… Esas experiencias dan cuenta de una crítica a las instituciones políticas existentes, de la desconfianza en los políticos, de la discusión sobre el carácter de los movimientos sociales y de la búsqueda de formas no jerárquicas y no burocráticas de participación”.

Elite & élites.

El informe dedica un capítulo completo al análisis de las demandas de cambio que expresan las élites y cómo estas se configuran en el marco político actual. En tal sentido, para Maya Zilveti señala que “hoy no existe una elite de carácter exclusivamente económico, como fue tradicionalmente”. Ahora más bien aparecen distintos grupos de interés, en un mapa de élites que se articula según diversas áreas del conocimiento. “Así, se habla de la élite cuando interesa resaltar que se está analizando al conjunto de actores que tienen grandes cuotas de poder en el país, y se alude a las élites cuando interesa enfatizar las diferencias al interior de este grupo”, destaca la investigadora.

Datos:

Maya Zilveti Vásquez. Investigadora PNUD. Psicóloga por la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Antropología y Desarrollo (Universidad de Chile) y, Candidata a Doctora en Sociología (Universidad Alberto Hurtado). Ha desarrollado funciones en el ámbito de la investigación social aplicada, la intervención psicosocial y, el diseño y gestión de programas sociales. Desde el año 2010 a la fecha se desempeña en la oficina chilena del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como investigadora en la elaboración de los Informes Nacionales de Desarrollo Humano. En paralelo, realiza actividades de docencia universitaria en pregrado, donde imparte las cátedras Epistemología de las Ciencias Sociales y Metodología Cualitativa de Investigación Social.

Juan Jiménez Albornoz. Investigador PNUD.  Sociólogo, titulado en la Universidad de Chile. Desde el año 2014 es consultor de la oficina de Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participando como miembro del equipo encargado de la preparación de los Informes Nacionales de Desarrollo Humano. Desde 1993 ha realizado actividades de consultor privado en investigación social para distintas instituciones públicas y privadas. Se encuentra realizando estudios de Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Chile. Ha sido Profesor en diversas escuelas de sociología.