Líneas de investigación:

El programa de Doctorado en Psicología, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, tiene las líneas de investigación que se describen a continuación y que sintetizan el trabajo que en el Programa se hace actualmente.

Además, dichas líneas se organizan según la productividad científica de los integrantes del Claustro, productividad acorde a los requerimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

1.- Personalidad, procesos interpersonales, sociedad y cultura. 2.- Procesos educacionales. 3.- Bienestar y salud: procesos psicológicos y sociales.

A continuación se describe cada una de las líneas:

1.- Personalidad, procesos interpersonales, sociedad y cultura.

Esta línea investigativa reúne estudios en torno a procesos psicológicos desde la perspectiva biológica y neurocientífica, individual, interpersonal, social y cultural, abordando la complejidad de lo humano. Tiene un énfasis en los procesos evolutivos y culturales a lo largo del ciclo vital y en diversos contextos, así como la discusión sobre los aspectos éticos involucrados en el proceso investigativo y de intervención en ciencias sociales.

Los temas de investigación que se derivan de esta línea son: a Human Mating: Atracción, selección y mantención de pareja. b Personalidad y Diferencias individuales. c Ética. d Emociones, Liderazgo y auto-regulación en el trabajo e Identidades sociales, cultura e interculturalidad f Género. g Niñez e infancia.

2.- Procesos educacionales.

Esta línea de investigación aborda la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, tecnológicos y psicosociales que se construyen al interior de los procesos y contextos educativos.

Los temas de investigación que se derivan de esta línea son: a Procesos cognitivo y cultura. b Resiliencia y educación. c Interacción comunicativa en aula. d Convivencia, equidad y diversidad en educación. e Tecnología de la información, experiencia humana y educación

3.- Bienestar y salud: procesos psicológicos y sociales.

Esta línea de investigación busca estudiar los procesos psicológicos involucrados en el bienestar de las personas y los procesos de salud-enfermedad. La mirada es desde lo biopsicosocial, incorporando los distintos mecanismos y niveles involucrados, tanto individuales, psicosociales, culturales y ambientales, con métodos científicos avanzados para su abordaje.

Los temas de investigación que se derivan de esta línea son: a Salud y Bienestar. b Bienestar y tecnologías. c Análisis intensivos de datos con procedimientos estadísticos, construcción de test y big data.

Figura 1: Áreas de investigación: campos dinámicos de autonomía y encuentro investigativo.