Líneas de investigación

Líneas de investigación:

El programa de Doctorado en Psicología, de la Universidad de Santiago de Chile, tiene las líneas de investigación que se describen y sintetizan el trabajo que en el Programa se hace actualmente. Dichas líneas se organizan según la productividad científica de los integrantes del Claustro, productividad acorde a los requerimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
 
1.- Psicología social y personalidad. 
2.- Procesos educacionales. 
3.- Bienestar y Salud. 
 
A continuación, se describe cada una de las líneas:
 
1.- Psicología social y personalidad. 
 
Esta línea investigativa reúne estudios en torno a procesos psicológicos desde la perspectiva biológica y neurocientífica, individual, interpersonal, social y cultural, abordando la complejidad de lo humano. Tiene un énfasis en los procesos evolutivos y culturales a lo largo del ciclo vital y en diversos contextos, así como la discusión de los aspectos involucrados en el proceso investigativo y de intervención en ciencias sociales.
Los temas de investigación que se derivan de esta línea son: a Human Mating: Atracción, selección y mantención de pareja. b Personalidad y Diferencias individuales. c Emociones, Liderazgo y auto-regulación en el trabajo d Identidades sociales, cultura e interculturalidad e Niñez e infancia.
 
Académicos Raúl Berrios 
 
2.- Procesos educacionales. 
 
Esta línea de investigación aborda la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, tecnológicos y psicosociales que se construyen al interior de los procesos y contextos educativos. 
Los temas de investigación que se derivan de esta línea son: a Procesos cognitivo y cultura. b Resiliencia y educación. c Interacción comunicativa en aula. d Convivencia, equidad y diversidad en educación. e Tecnología de la información, experiencia humana y educación
 
Académicos: Marco Villalta Claudia Cordoba 
 
3.- Bienestar y salud. 
 
Esta línea de investigación busca estudiar los procesos psicológicos involucrados en el bienestar de las personas y los procesos de salud-enfermedad. La mirada es desde lo biopsicosocial, incorporando los distintos mecanismos y niveles involucrados, tanto individuales, psicosociales, culturales y ambientales, con métodos científicos avanzados para su abordaje.
Los temas de investigación que se derivan de esta línea son: a Salud y Bienestar. b Bienestar y tecnologías. c Análisis intensivos de datos con procedimientos estadísticos, construcción de test y psicología de las nuevas tecnologías.
 
Académicos: Pablo Livacic

Figura 1: Áreas de investigación: campos dinámicos de autonomía y encuentro investigativo.