Libro “Individuación, Proyectos y estilos de Vida: Intertextualidad desde la Psicología Social”, editado por el Dr. Sergio González, académico de nuestro plantel

2018
“La individuación, como consecuencia de la modernidad, implica nuevas conceptualizaciones y acercamientos a la posible cohesión social y a la evidente fragmentación a la que asistimos”, asegura el Doctor en Psicología, Sergio González Rodríguez, quien el próximo martes 4 de septiembre, a las 11:30 Hrs., presenta el libro “Individuación, Proyectos y estilos de Vida: Intertextualidad desde la Psicología Social”. El material, editado por el propio Dr. González e impreso por la Editorial USACH, cuenta con la participación de la Dra. Paola Muzatto, Dr. Ricardo Jorquera, Dr. Andrés Pucheu y Dr. Jorge Montealegre, todos en calidad de co-autores.

Como señala el académico, “se trata de una propuesta que, desde la psicología social, quiere abrirse a una conversación sobre las profundas transformaciones que han ocurrido en los últimos 30 años en nuestro país y en América latina, en la relación Individuo–Sociedad, en que los mayores efectos son los cambios culturales producidos por los procesos de modernización y modernidad a los que hemos asistido”.

En ese contexto, afirma que “nuestro país no es el mismo. Existen procesos de individuación que han desplazado el centro de la atención desde lo colectivo al bienestar material y subjetivo, a la integración en las tendencias globales, a los cambios en las biografías, movilizadas por prácticas de consumo y las transformaciones tecnológicas en que, con entusiasmo inusitado, los chilenos y chilenas se han asimilado rápidamente”.

En tal sentido, el profesor de la Escuela de Psicología del plantel, explica que esto trae aparejado un cambio severo en la mirada y las interpretaciones de las ciencias sociales y culturales.

“El paradigma es otro. Hoy es imposible atender las transformaciones de un mundo individualizado sin los contenidos intimistas desdeñados por más de cien años de ciencias sociales, exclusivamente atentas a lo que podría considerarse “expresión de objetividad”. Por el contrario, hoy podríamos decir que, lo único objetivo, es la intersubjetividad”, asegura el Dr. González.

Desde un enfoque social y cultural, el libro contribuye a comprender las claves de la interacción individuo-cultura, con ineludible detenimiento en los significados atribuidos a los procesos en que los sujetos sociales participan activamente. “Esto que hoy es obvio no lo fue, en nuestras disciplinas, por demasiado tiempo”, afirma el académico.

Lanzamiento.

Martes 4 de septiembre, a las 11:30 Hrs., Salón de Honor de la Universidad de Santiago. Contará con la presencia de la Vicerrectora Académica Dra. Patricia Pallavicini y el Dr. Jesús Redondo Rojo, investigador de la Universidad de Chile.