Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales (LERI)

PRESENTACIÓN:

A cargo de la Dra. Ana María Fernández, el Laboratorio (www.leri.cl) tiene como misión es promover la investigación y generación de conocimientos desde la Psicología Evolucionaria o Evolucionista a nivel internacional, formando investigadores y académicos jóvenes con experiencia en el trabajo interdisciplinar, redes de colaboración diversas y aplicaciones empíricas de la Teoría de la Evolución de Darwin en Psicología y todas las áreas del comportamiento humano que se nutren de la investigación en Evolución. La perspectiva Evolucionaria es una aproximación a la Psicología que es interdisciplinar por definición, y muy pertinente a la realidad actual de los estudios de la Psicología y el comportamiento, ya que permite comprender al ser humano, la mente y las interacciones sociales que son propias de nuestra condición humana heredada, integrando conocimientos de la Biología, Antropología, Economía, Ciencia Política, Filosofía, Historia, etc.

MISIÓN:

El Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales es un centro de investigación creado con el objetivo de comprender mejor Relaciones Interpersonales desde la Psicología Evolucionaria, particularmente con adolescentes y adultos, generando discusión interdisciplinar y facilitando la especialización en Psicología experimental desde la línea de la Psicología Evolucionaria. Desde su inauguración en 2013 el laboratorio ha desarrollado proyectos en el estudio de las condiciones que afectan las relaciones de pareja, las emociones asociadas a las relaciones interpersonales, así como la investigación de temas psicológicos-afectivos específicos como los celos en la pareja, el apego relacional, la empatía; buscando mantener el intercambio constante con investigadores de Brazil, Estados Unidos, Canadá, entre otros, para tener impacto en la disciplina a nivel internacional. El laboratorio tiene como objetivos específicos: estudiar los orígenes y la función que cumple las relaciones interpersonales y las emociones que las acompañan en la especie humana, con enfasis en el estudio específico de la afectividad propia del intercambio social, agresión, relaciones románticas, los celos y el amor, el valor de pareja, conflicto y competencia. Asimismo, se busca comprender el tipo de emociones que se generan en las relaciones interpersonales en general, así como la psicofisiología de emociones como la empatía, atracción, celos y agresividad, entre otras áreas de estudio.

INVESTIGACIÓN:

Actualmente estamos implementando un nuevo proyecto FONDECYT 2014-2017 donde buscaremos ver si algunas diferencias muy específicas entre los miembros de una pareja podrían asociarse al desarrollo del conflicto y la agresión, al igual que continuamos estudiando los factores que fortalecen una relación de pareja. Estamos realizando estudios que buscan determinar si algunas características antropométricas como la fuerza física, asimetría facial, y otras variables relacionadas con el atractivo y la formidabilidad física se relacionan con la prevalencia de la agresión (José Antonio Muñoz y Ana María Fernández) - Dentro de esta línea se está desarrollando la Tesis doctoral en Psicología – Indicadores antropométricos relacionados a la Violencia Intrafamiliar.