La Dra. María José Rodríguez analiza los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo realizada por el INE

Nov
25
2016
Entre los datos destaca que las mujeres destinan tres horas más que los hombres a todas las actividades de labores no remuneradas.

Un evidente predominio femenino en las labores del hogar reveló la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (Enut), realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cuyo objetivo principal es obtener información sobre el tiempo que la población mayor a 12 años destina a actividades de trabajo laboral, empleo no remunerado y actividades personales.

Al respecto, la psicóloga y académica de nuestra Universidad, Dra. María José Rodríguez, pone especial énfasis en el tiempo que la mujer debe otorgar al ocio, asegurando que éste “sirve para probar experiencias nuevas y desarrollar habilidades que no han sido exploradas. Como nuestro país tiene tan marcada la relación trabajo-familia, no le da relevancia”.

Según indica la encuesta, aplicada a un 85% de la población nacional, en un día tipo, en promedio, las mujeres destinan tres horas más que los hombres a todas las actividades de trabajo no remunerado, que incluyen labores domésticas, cuidados a integrantes del hogar y trabajo no remunerado para otras casas.

Para la especialista en las áreas de género, salud y trabajo, “este tipo de resultados visibiliza una situación heredada de la idea tradicional sobre los roles de género, donde las mujeres tienen la doble función del cuidado familiar y, a su vez, las tareas domésticas”.

Según explica la académica, la situación que describe la encuesta “afecta no solo la vida personal, sino también su ámbito laboral, porque le da menos flexibilidad para trabajar o conciliar la relación trabajo-familia. Mientras está en el trabajo, la mujer piensa en lo que debe llegar a hacer a la casa y preocuparse de las responsabilidades que ha asumido”, indica.

Te invitamos a revisar la nota completa realizada por "USACH al Día" en el siguiente enlace: https://goo.gl/XW1Jui