La dirección de la Escuela de Psicología, convoca a su claustro de académicos/as y profesores/as a participar de una nueva publicación de nuestra Unidad.

Ene
13
2022

Estos aciagos años de pandemia, han conjugado un contexto social en el que la ambivalencia y la incertidumbre (Hopenhayn;2002) han naturalizado una cotidianidad, que construyendo complejos andamiajes de preguntas y respuestas buscan encontrar en la ininteligibilidad dominante luces que revelen, al menos, ciertos esbozos de certezas. En una línea de continuidad con el volumen anterior, nos planteamos seguir con una reflexión conjunta, que vuelva a plasmar en una publicación de libro en papel y digital, nuestras miradas académicas, contribuyendo, desde nuestros aportes investigativos, a una comprensión estratégica y crítica que nutra la conversación social sobre las nuevas realidades que afrontamos. Es así, que desde la Dirección de la Escuela de Psicología de la U. de Santiago se nos convoca para que sistematicemos nuestros aportes y miradas en textos que darán forma a los capítulos de esta publicación llamada "Chile, escenarios y tensiones en el triángulo de la sindemia: (Re) Lecturas Psico-Sociales en tiempos de Cambios, Movimientos y Nuevos Actores Sociales". 

El sentido de la publicación es recoger los contenidos y aportes de la investigación, reflexión y mirada de autor de quienes conforman el Cuerpo Académico de esta Unidad. La Convocatoria está abierta a todos los integrantes del plantel académico de la Escuela de Psicología, independientemente de su relación contractual.

En los tiempos actuales de profundos y radicales cambios culturales se instalan en la agenda social temas emergentes que nos desafían a dar forma a un nuevo paradigma social complejo, poblado de inestabilidad, caducidad y competitividad que nos interpela con una serie de cambios que exigen gran capacidad de adaptación para desenvolverse en épocas de incertidumbre. Estamos dramáticamente demandados por los movimientos sociales, la inestabilidad política y las emergencias sanitarias. El llamado de esta segunda publicación, no solo nos refiere al tema de la pandemia, hablamos más bien de sindemia, noción que incluye tres vértices conformados por: la crisis sanitaria, la conflictividad social y el cambio climático con sus efectos múltiples.

Del mismo modo, hoy, como nunca antes, ha adquirido protagonismo la subjetividad como eje articulador de la vida social. El derecho a la inclusión y a la dignidad son parte de las demandas ciudadanas que destacan en la expresión social. Atendiendo a lo anterior, en tiempos de crisis la capacidad de gestionar la complejidad es indispensable. De igual modo, asistimos en nuestro país, a un momento de generación ciudadana de una nueva Carta Constitucional con proceso paritario y con participación de los pueblos originarios. Todo enmarcado en una agenda de cambios sociales y culturales en que la relación Individuo – Sociedad y sus instancias intermedias se ven determinadas por condicionantes globales con efectos y consecuencias locales, digitalizadas por procesos de alcance planetario. Es así, que gran parte de estas transformaciones que experimentamos en la reconversión de los espacios público – privado, de las relaciones e identidades de género, de la invalidación y sospecha hacia las instituciones sociales, de la relevancia de la salud mental para el bienestar individual y social, de las nuevas formas de asociatividad, de la irrupción de una agenda de los cuidados, de las identidades de resistencia, entre otras, configuran un panorama que en nuestro país, se ha visto catalizado por dos contextos de alto impacto, cuyos efectos están en pleno desarrollo. Todo ello significa que la incertidumbre y ambivalencia ha trastocado las supuestas “condiciones de normalidad” en los marcos sociales e individuales en que se realiza la cotidianidad. Desde la investigación, la reflexión académica y la mirada de autor/a, ancladas en nuestra disciplina y en las ciencias sociales, invitamos a aportar en esta nueva publicación de nuestra Escuela.

 

PLAZO DE ENTREGA

-Entrega capítulo completo: 3 meses, desde 15 de enero al 15

 de abril como plazo último para la entrega de los textos.

 

FORMATO

-La extensión de los textos debe tener entre 8 y 15 carillas

 escritas en Arial 12 a espacio simple, incluyendo Cuadros.

 Infografías y las referencias bibliográficas en formato APA.

 

AUTORIA

-Se pueden escribir los textos en Co-autoría. En el caso

 que se realice con colegas de otras instituciones el autor

 principal debe ser de nuestra Unidad.

 

SOBRE LA EVALUACIÓN

El comité editorial realizará la evaluación de pares para determinar su publicación. En el caso de las observaciones sugeridas a los textos tendrán que ser abordadas en tiempo limitado indicado por el Comité Editorial.

 

COMITE EDITORIAL

Dra. Irene Magaña Frade

Dra. Claudia Calquín

Dr. Dante Castillo

Dr. Sergio González

 

COORDINADOR / EDITOR

Dr. Sergio González

 

El envío de los textos conlleva la aceptación de las consideraciones de pertenencias establecidas por el comité editorial.

Los textos serán sometidos a consideración de pares, revisión organizada por el comité editorial luego de aprobar su pertinencia al tema de la convocatoria. El envío de los textos se debe hacer a fabiola.jara@usach.cl , señalando que el texto es para esta convocatoria.