Jornada de Reflexión y Debate “No era depresión, era capitalismo: subjetividad, malestar y lucha social” contó con gran participación online

Oct
21
2020

La actividad estuvo marcada por la Conferencia Magistral Crisis del capitalismo y movimientos sociales: entre las luchas por el reconocimiento y el enfrentamiento al avance del fascismo, por el Dr. Alessandro Soares da Silva, de la Universidad de Sao Paulo.

A través de diversas plataformas digitales más de un centenar de personas participaron de la Jornada de Reflexión y Debate “No era depresión, era capitalismo: subjetividad, malestar y lucha social”, actividad organizada por la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, en el marco de la conmemoración del denominado “estallido social”, de octubre de 2019.

En la oportunidad, el Decano de la Facultada de Humanidades de la Usach, Dr. Marcelo Mella, fue el encargado de iniciar la jornada con un análisis de la crisis de las democracias indicando que la democracia muestra síntomas de agotamiento y crisis al menos en tres grandes niveles: “a nivel institucional, el caso de Chile, es un caso brutal nos hemos demorado todo el tiempo del mundo en renovar la constitución de la dictadura y eso ha generado un costo gigantesco, es decir, hay un primer nivel de crisis que se observa a nivel institucional, a nivel de reglas del juego, cuando demora demasiado tiempo en renovar las reglas del juego, hay un costo por ello”.

En segundo factor planteado por el Decano es que “las élites, lo que se denomina como la clase política, los grupos que son dominantes en nuestra sociedad tienen un sello distintivo, la democracia se ha transformado, demasiado, en el gobierno de una oligarquía y además una oligarquía con dos características muy nítidas con un compromiso explícito por el modelo neoliberal y con un carácter cultural fuertemente ideológico tecnocrático”.

El Dr. Marcelo Mella al finalizar su exposición planteó que la tercera fase de esta crisis “es el problema de la subjetividad y como finalmente lo que ocurre en el sistema político tiene efectos y, además, como es determinado o condicionado por la subjetividad o las subjetividades, a lo que se suma el efecto de las redes sociales que también caben el ámbito de la subjetividad, porque si bien es cierto mejoran la distribución de la información también exacerban fenómenos que pueden ser muy indeseables como la polarización”, aseguró el académico.

Por su parte, Marcos Barraza, Director de la Escuela de Psicología de la Usach indicó que “es evidente que asistimos a una crisis sistémica, por ello, es importante preguntarse ¿cuál es la subjetividad que emerge?, pues hablar de estallido connota una subjetividad, hablar de revuelta y hablar de levantamiento social también connota otra subjetividad, ya que cada uno de los adjetivos ponen en tensión desde donde se ubica el sujeto y la comunidad en lucha. Creo que ese es un debate central de la academia, en el aporte a la discusión respecto de a dónde apuntan estos movimientos sociales. Por lo pronto, no tengo ninguna duda que ese es un punto de inflexión, así como pone y explicita la diferencia entre soberanía popular y élite, también pone una diferencia de fondo entre democracia procedimental y democracia profunda”.

En este sentido, Marcos Barraza señaló que “el 25 de octubre como consecuencia de esta movilización y cambio en la subjetividad lo que va a cristalizar es la diferencia de fondo estructural y funcional entre soberanía popular y élite y, eso va a precipitar desde el punto de vista de las subjetividades que se van a acentuar las exigencias por deliberación y participación popular”.

Conferencia Magistral sobre la Crisis del Capitalismo

El Dr. Alessandro Soares da Silva, psicólogo y filósofo presentó su conferencia sobre “Crisis del capitalismo y movimientos sociales: entre las luchas por el reconocimiento y el enfrentamiento al avance del fascismo”, en la cual planteó que el miedo es un elemento estructurante en la vida de la sociedad, que el miedo puede controlar la subjetividad y que el capitalismo se nutre de las crisis para su desarrollo.

Al respecto, el Dr. Alessandro Soares da Silva explicó que “desde una perspectiva humanista que tiene por objeto la vida política y social, la democracia, la lucha por la igualdad económica y social, no se puede decir otra cosa que el capitalismo es un fracaso, es un fracaso para quienes producen la riqueza. En este sentido, la crisis es la fuente nutricional del propio capitalismo, ayuda a incrementar, aumentar, justificar la explotación y como mediador de todo eso está el miedo alimentado esta dinámica”.

Para el Dr. Alessandro Soares “la superación del capitalismo no depende de las crisis sistémicas que le son propias, no son crisis que vienen de afuera hacia adentro, sino que son constituyentes del capitalismo y derivan un cambio que está condicionado a decisiones políticas conscientes y organizadas de la masa de hombres y mujeres que se dan cuenta del miedo, que reconocen el miedo, se deciden a enfrentarlo y liberarse de ese odio que es generado por esas políticas del miedo y del control”, aseguró.

Para quienes deseen revisar esta conferencia magistral del Dr. Alessandro Soares da Silva o bien las ponencias presentadas en la Jornada de Reflexión y Debate “No era depresión, era capitalismo: subjetividad, malestar y lucha social” pueden hacerlo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Xo-kA7HIERg