Interculturalidad: nuestra Escuela de Psicología firma importante convenio colaboración con el Departamento de Educación Municipal de Quilicura.

2015
Esta alianza que abarca distintas áreas de la educación, tendrá dentro de sus puntos más importantes la interculturalidad y en particular el desafío de enseñar en la nueva realidad que viven comunas como Quilicura, donde los porcentajes de vecinos provenientes otros países aumenta constantemente.

Por lo mismo, el apoyo que brindará el Departamento de Psicología de la USACH será fundamental para lograr que personas nacidas en diversos territorios, nacionales y extranjeros, tengan los mismos derechos y oportunidades. El Dr. Jorge Castillo, Subdirector de Vinculación con el Medio, aseguró que “Quilicura es un espacio que será el reflejo de lo que ocurrirá a nivel nacional, debido a la transformación social que se está generando”. Por su parte, la Dra. Carolina Jorquera, en su calidad de Coordinadora de la Mención Psicología Educacional e Infanto Juvenil, señaló que este acuerdo permite la “realización de una acabada  investigación en el sistema de educación público de Quilicura, por parte de estudiantes de pre y postgrado de la Escuela de Psicología de la USACH, en función de  necesidades que el Departamento de Educación de Quilicura defina como prioritarias”.En grandes rasgos, el Acuerdo de Colaboración se centra en 3 importantes puntos que detallamos a continuación: (1) Colaboración en los procesos de formación  profesional de la carrera de Psicología con mención Educacional e Infanto - Juvenil de la USACH; (2) Generación de instancias de extensión que permitan a la Escuela de Psicología difundir el trabajo que realiza en docencia e investigación en distintas instancias del sistema público de la comuna de Quilicura bajo la forma de  capacitaciones, talleres, acompañamientos, etc.; y (3) Realizar investigación concreta basándose en el caso educacional de la comuna de Quilicura.