Historia

La Carrera de Psicología de la USACH comienza a impartirse en el año 1993. Para el primer ingreso hubo más de 1000 postulantes, de los cuales se seleccionó a 60. Tempranamente se logró una activa inserción de nuestros alumnos en eventos científicos de la Psicología, así como una activa y comprometida participación ciudadana de éstos en la Universidad, lo que se ilustra en la creación -ese mismo primer año- de un Centro de Alumnos y después, en noviembre, en la elección de uno de nuestros estudiantes como Presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Humanidades.

En 1997 se implementa el Centro de Atención Psicológica, espacio donde se realiza docencia y prácticas profesionales para la mención en Psicología Clínica, además de actividades de extensión y asistencia técnica.

Hacia 1999 la planta académica había crecido de 2 a 9 jornadas completas y la población estudiantil alcanzaba a más de 400 alumnos. Asimismo, se había logrado la adjudicación de 39 proyectos de investigación.

En este período se crea el Laboratorio de Psicología, en el cual se realiza apoyo a la docencia de pre-grado, al tiempo que se evidencia la progresiva participación de la Escuela en la vida institucional de la Universidad. El año 2000 se efectúa la primera Ceremonia de Titulación con 44 egresados y se realizan importantes modificaciones al Plan de Estudios, producto de evaluaciones de la malla curricular realizadas con profesores y alumnos. En marzo del año 2001 se implementan dos Programas de Magíster, uno en Psicología Clínica y otro en Psicología Social Aplicada. También se imparte durante los años 2002 y 2003 un Post-título en Psicología Aplicada para Profesionales de la Educación y se configura un programa de Asistencia Técnica para instituciones estatales y privadas.

En el bienio 2003 - 2004 se inicia el Diplomado en Gestión de Competencias en el Sector Público y se continúa con el desarrollo de proyectos de asistencia técnica. Por su parte, la actividad de investigación se desarrolla fuertemente y los programas de postgrado se consolidan. En este período se funda el Centro de Egresados y se inicia el proceso de autoevaluación con el propósito de acreditar la carrera.

En el mes de septiembre de 2005, nuestra Unidad Académica recibe la visita del Comité de Pares Evaluadores Externos en el marco del proceso de acreditación de la carrera realizado por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), organismo que resuelve a acreditar la carrera de Psicología por cuatro años, a partir de 2006.

En el año 2008, se pone en marcha el Programa de Magíster en Psicología Educacional, completando con la oferta de  tres programas de magister que ofrece nuestra Escuela, concordantes con las tres menciones que se ofrecen en nuestro programa de pregrado, sello de la formación de nuestra escuela.

Finalmente, el año 2010 ingresa la primera promoción al programa de Doctorado en Psicología, cuyo objetivo es formar en un alto nivel teórico, técnico y metodológico a profesionales de la psicología y ciencias afines, de manera que puedan realizar un aporte tanto a los principales debates de la disciplina, como a las necesidades de nuestro país y región.

Así hoy, la Escuela de Psicología avanza en el cumplimiento de su misión y objetivos estratégicos, contribuyendo al avance de la disciplina, al desarrollo de la sociedad y de las personas, mediante la formación en psicología, la investigación y la vinculación con el medio, con excelencia y responsabilidad social. En el momento actual, nuestra Escuela es una unidad académica consolidada y madura que cuenta con una dotación de 18 académicos de planta (de los cuales prácticamente la totalidad tiene el grado de Doctor y/o Magíster) y más de 50 profesores por horas de clases. En ella se han titulado más de 500 psicólogos y psicólogas y actualmente se forman más de 420 alumnos en el nivel de pregrado y alrededor de 150 cursan estudios en nuestros programas de postgrado y postítulo.

El reconocimiento a la calidad de nuestra oferta de formación tiene diversas fuentes tales como el reconocimiento de empleadores, programas académicos de posgrado, la acreditación de nuestro programa de Doctorado en Psicología o la aparición de nuestra en posiciones destacadas en diversos rankings o estudios de mercado.