Finalizó el exitoso Diplomado para Jefes Técnicos del MINEDUC.

2017
Con una ceremonia en Salón de Honor de la Universidad de Santiago, se realizó el pasado 3 de mayo el cierre del Diplomado para Jefes Técnicos del Ministerio de Educación, programa organizado e impartido por la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago.

La certificación se otorgó a 41 jefes provinciales del MINEDUC y fue desarrollada en modalidad B-learning, con módulos dedicados a las áreas de comunicación, liderazgo y planificación estratégica, entre otras.

En la actividad participaron el Decano de la Faculta de Humanidades, Dr. Marcelo Mella; el Director de la Escuela de Psicología, Dr. Mario Morales; la Seremi de Educación RM, Teresa Vallespín; de la Subsecretaría de Educación, Flavia Fiabane y representantes de la División de Educación General.

El Director de la Escuela de Psicología, Dr. Mario Morales, agradeció la confianza depositada en la Universidad de Santiago y planteó lo importante que fue responder adecuadamente a las expectativas trazadas. “Para nosotros también es una gran preocupación lo que está pasando en nuestro sistema educativo; confío plenamente que juntos, nuestra Universidad y el Ministerio de Educación, encontremos pistas para responder a este gran desafío: entregar una educación de calidad en todos los niveles del país”, puntualizó.

Desde el Ministerio de Educación, la Seremi Teresa Vallespín, agradeció a la Universidad y al cuerpo docente por el importante apoyo en el Diplomado, destacando que “como parte fundamental de la reforma educacional, hemos orientado, desde el MINEDUC, el fortalecimiento y desarrollo profesional de las Jefaturas Técnicas Provinciales, los que cumplen un rol fundamental para el despliegue de apoyo y acompañamiento que brinda la supervisión Ministerial”.

Acerca del Diplomado.

El Diplomado tuvo un total de 120 horas en la modalidad B-Learnig, que se inició el 1 de septiembre de 2016 y finalizó el 21 de enero de 2017. Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y enero tuvieron dos días de capacitación presencial de 15 horas por módulo en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile y, posteriormente, sesiones online  de 15 horas de acuerdo a cada módulo.

Elizabeth Bravo, Jefe Técnico de la Provincial Santiago Norte, fue una de las profesionales certificada con el Diplomado y comentó su experiencia.

“Considero que debiera ser, más que una oportunidad, una obligación. Nosotros estamos en un cargo donde se deben tomar decisiones por una cantidad importante de personas, en la Provincial Norte atendemos 8 comunas y tenemos cerca de 500 establecimientos.  Creo que esa responsabilidad tiene que ver con el compromiso de estar en constante actualización y renovación de lo que se necesitamos hoy en día, producto también de las nuevas reformas que están en marcha”.

Además, destacó que los contenidos del proceso académico “estuvieron muy relacionados con liderazgo y uno de los temas principales que tenemos en el plano de asesorías, el desarrollo de capacidades en los niveles educativos”.