Finaliza una exitosa versión del XI Congreso Chileno de Psicología 2016

Oct
26
2016
El evento, organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, convocó a más de 800 personas durante cada jornada; tres días en que asistentes, expositores y conferencistas se juntaron a debatir el quehacer de la disciplina nacional y latinoamericano bajo el lema “ética y diversidad en tiempos de transformación”.

Con un vídeo de agradecimiento a los casi 70 voluntarios que participaron del encuentro, se dio por finalizada la décimo primera versión del Congreso Chileno de Psicología perteneciente al Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), tradicional evento que por segunda vez fue organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago.

Cada día contó con la participación de especialistas y estudiantes de psicología de distintas universidades de Chile y Latinoamérica, quienes se distribuyeron entre los distintos puntos de interés dispuestos por la organización, los cuales iban desde el sector conocido como Jotabeche (sede de la Escuela de Psicología y lugar de presentación de los poster científicos), pasando por el Auditorio Enrique Froemel, la explanada de la Facultad de Matemáticas y la sala de artes Isidora Aguirre en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la USACH. Todo esto además de los "talleres precongreso", a cargo de destacados investigadores, entre ellas las doctoras María Inés Winkler, Diana Pasmanik y el Dr. Héctor Burgos, los cuales habían comenzado un par de días antes de la inauguración.

El Director de la Escuela de Psicología Dr. Mario Morales Navarro, destacó el valor de cada jornada, principalmente por el nivel de organización, el interés público del evento y la cantidad de  expositores y asistentes en cada conferencia o presentación de simposios.

En declaraciones a nuestro medio asociado La Coyuntura.cl, el Dr. Morales señaló que “este congreso es valioso pues se trata de un espacio de debate y aprendizaje que genera un intercambio de conocimientos de las diversas universidades a nivel latinoamericano”, el cual este año incluyó a expositores con destacada trayectoria internacional como son la Dra. Christina Maslach, de la University of California y el Dr. Pedro Gil-Monte, de la Universitat de Valencia.

 

 

Además entre los puntos fuertes, el evento contó con la conferencia inaugural a cargo del actual Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, -quien además fue estudiante de Psicología de la USACH- resaltando que “esta época de transformaciones se caracteriza por una complejización de la comprensión y de la lucha contra la pobreza, la que ya no puede abordarse sólo a partir de la insuficiencia de ingresos, sino con un enfoque multidimensional”.

Para el próximo año el Congreso se traslada a la Escuela de Psicología de la Universidad de La Serena, quien también recibió el testimonio de relevo durante la jornada de cierre realizada en el Salón de Honor de la USACH.

Agradecemos a todas y todos quienes se sumaron a este gran evento, incluyendo a los voluntarios, académicos y funcionarios que desde distintas funciones hicieron de este Congreso un espacio de diálogo y reflexión para debatir el rol de la disciplina en tiempos de transformación.