Expertos analizan suicidio adolescente desde la prevención.

2017
Más de un centenar de personas asistieron al conversatorio “Prevención del Suicidio Adolescente: Mitos y Realidades”, organizado por nuestra Escuela de Psicología y la Municipalidad de Estación Central. En la oportunidad, los expertos aportaron al debate desde sus respectivas disciplinas sobre este fenómeno que, aseguran, representa en nuestro país la segunda causa de muerte en hombres jóvenes y la tercera en mujeres. Participaron el director de la Escuela de Periodismo, Dr. Pedro Reyes; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo; y la subdirectora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología, Dra. María Inés Winkler.

Alrededor de cien personas, entre académicos y estudiantes, asistieron este martes al conversatorio ‘Prevención del Suicidio Adolescente: Mitos y Realidades’, que se desarrolló en la Sala Isidora Aguirre del edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile. La jornada fue organizada por la Escuela de Psicología del plantel en conjunto con la Municipalidad de Estación Central, para abordar este fenómeno desde distintas disciplinas y desde una perspectiva de prevención.

Prevención del ‘contagio suicida’

Por su parte, la Subdirectora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología, Dra. María Inés Winkler, expuso ‘¿Se contagia el suicidio? Recomendaciones para su prevención’, donde reveló cifras que dejan al suicidio como la segunda causa de muerte en hombres jóvenes y la tercera en mujeres de 16 a 30 años en Chile.

La académica explicó que el contagio es una imitación de la conducta suicida que se produce, en la mayor parte de los casos, cuando la acción cobra significados románticos o idealistas, que enaltecen esta determinación, o cuando la realiza una personalidad pública que ejerce altos grados de influencia en el público. También, indicó que los suicidios crecen cuando las informaciones sobre estos casos aumentan y se les da una cobertura o exposición excesivas.

Por eso, destacó la importancia de los medios de comunicación para reducir este efecto de contagio. “En otros países ha ocurrido que tanto el Colegio de Psicólogos como el Colegio de Periodistas se han puesto de acuerdo en ciertas normas. Como Escuela de Psicología, podemos hacer algo en conjunto con la Escuela de Periodismo, aprovechando la experiencia que ya existe a nivel internacional”, instó.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año más de 800.000 personas se quitan la vida y esta es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años. En el caso de Chile, el informe de la OMS reveló que el 17% de la población sufre depresión, una de las tasas más altas a nivel mundial.

En este sentido, el encargado de la Dirección de Seguridad municipal, Felipe Fernández, comentó que “nuestra preocupación se ha acentuado ante la masificación de mensajes que incentivan conductas autodestructivas a través de redes sociales y series de televisión. Desde la municipalidad estamos desarrollando mesas de trabajo en conjunto con la Usach, para realizar pronto talleres preventivos en los colegios con el fin de evitar episodios de ciberbullying y posibles suicidios”.

Agradecemos al Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Santiago, quienes siempre nos colaboran el protocolo y la difusión de las actividades.

Les invitamos a leer la nota escrita en extenso por el periodista Cristóbal Miranda Ríos para el diario universitario "USACH al Día" https://goo.gl/9VhjAt