Estudiantes y académicos participan en el XI Congreso Chileno de Psicología 2016 de las Universidades Estatales, con el lema “ética y diversidad en tiempos de transformación”

2016
El evento, organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, se realizará en Santiago los días 19, 20 y 21 de octubre e incluye la presentación de importantes investigadores latinoamericanos, entre las que destaca la visita da la reconocida psicóloga estadounidense Christina Maslach.

Con un evento masivo programado para el miércoles 19 de octubre a las 9:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, que incluye la presentación de las conferencias “Understanding burnout: Current issues”, a cargo de la investigadora Christina Maslach –Universidad de Berkeley, USA– y “Psicología de la Salud Ocupacional: acciones para promover la salud mental en el trabajo”, dirigida por el Dr. Pedro Gil-Monte –Universidad de La Laguna, España–, se realizará la inauguración de la décima primera versión del Congreso Chileno de Psicología del Consorcio de las Universidades Estatales, que este año tiene como lema “Ética y diversidad en tiempos de transformación”.

El evento, organizado en esta ocasión por la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, se compone de una serie de ponencias a cargo de destacados expositores, que comparten los resultados de distintas investigaciones en el ámbito de la psicología y cuyo contenido es relevante tanto para académicos(as) y estudiantes de Chile y Latinoamérica.

En palabras del Director de la Escuela de Psicología y Presidente del Congreso, Dr. Mario Morales, “estamos muy orgullosos que nuestra Escuela sea la sede del décimo primer Congreso Nacional de Psicología de las Universidades Estatales”. Como el Dr. Morales señala, “por segunda vez queremos recibirlos con cordialidad para continuar desarrollando todas las áreas de nuestra disciplina, conversando y construyendo nuevos conocimientos. Sobre todo desarrollando redes que nos permitan resolver los grandes problemas donde la psicología pueda dar respuestas”.

Relevancia de los invitados internacionales.

La psicóloga estadounidense Christina Maslach, profesora del Departamento de Psicología y vicedirectora de Pregrado en la Universidad de Berkeley, será parte del panel de expertos que estará presente en la jornada inaugural del Congreso.

La investigadora es reconocida como una de las mayores expertas en abordar el Burnout o síndrome de estar “quemado” con el trabajo, siendo autora del Maslach Burnout Inventory (MBI), instrumento de investigación utilizado para la evaluación del estrés laboral en las organizaciones. En 1991 fue seleccionada como Fellow de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia por su trabajo revolucionario en la aplicación de la psicología social a problemas contemporáneos.

La experta se suma a visita del también investigador Pedro Gil Monte -Doctor en Psicología de la Universidad de La Laguna (España), profesor titular de Psicología de los Organizaciones en la Universitat de València y Director de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO).

Acerca del Congreso.

El evento nace al amparo de la Red de Escuelas y Facultades de Psicología del Consorcio de Universidades Estatales, que desde el año 2006 ha organizado en distintas universidades del país el destacado “Congreso Chileno de Psicología”.

Cabe destacar que, por la relevancia de los temas, el evento es un referente anual no sólo para las audiencias ligadas al ámbito de la psicología, sino también para muchos profesionales y académicos de un amplio ámbito de las ciencias sociales. Por eso también en la grilla de temas se integran otras disciplinas afines (comunicación, salud, sociología), que hacen de esta reunión una experiencia destinada a proponer y debatir contenidos contingentes para el desarrollo social latinoamericano.