Estudian inserción laboral de egresados de Psicología y Periodismo

2016
El Doctor Mario Morales, académico de la Escuela de Psicología, se adjudicó el proyecto Dicyt 2016 cuyo objetivo es detectar la capacidad que tienen las instituciones superiores para brindar oportunidades a los estudiantes con el fin de acceder, permanecer y obtener finalmente, buenos resultados en el ámbito laboral.

El acceso a la educación superior en el país se ha incrementado de forma considerable, sin embargo, el ingreso no garantiza ni la permanencia en la carrera ni el egreso. Ante esto, el Dr. Mario Morales, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, estudiará en su proyecto "Equidad en la Educación Superior en Chile: Resultados de la formación universitaria en las carreras de Psicología y Periodismo", financiado por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), la capacidad que tienen las instituciones para brindar oportunidades a los estudiantes para acceder, permanecer y obtener buenos resultados al egresar.

La investigación se prolongará durante dos años y en ella se espera contar con la información de los egresados de Periodismo y Psicología de los años 2014 y 2015.

Según comenta el académico, “la elección de ambas carreras obedece al alto número de egresados anuales y, por otra parte, la masificación en el acceso, situación que genera mayor interés en los investigadores debido a que son carreras que generan mayores dificultades por la competitividad  en la compleja inserción de estos profesionales en el mercado laboral y desempeño profesional”.

Las experiencias vividas por los estudiantes egresados permitirán apreciar las condiciones de equidad presentes en la educación superior. Lo anterior, implica caracterizar las condiciones de la inserción laboral de los egresados de estas carreras a partir de un análisis comparado de cohortes de egreso con distintos niveles de selectividad. Analizar la formación académica y profesional, para establecer la pertinencia de la oferta educativa en el proceso de inserción laboral y contrastar las condiciones de la inserción laboral de los egresados de la educación superior con la formación académica y profesional, para identificar los factores que influyen en una incorporación laboral exitosa.

Puedes ver la nota completa en: http://bit.ly/2aZ01DK