Escuela de Psicología Usach realiza Conversatorio, “Gobernar la salud mental: proceso constituyente, sus potencialidades y desafíos”

Oct
11
2020
La actividad se realizará vía Zoom este jueves 15 de octubre y tiene por objetivo abordar las potencialidades y posibilidades que se abren en un posible escenario constituyente en Chile en torno a la salud mental, y su relación con el estallido social y la pandemia.

La Escuela de Psicología de la Universida de Santiago realizará este jueves 15 de octubre, el Conversatorio “Gobernar la salud mental: proceso constituyente, sus potencialidad y desafíos”, actividad que tiene como finalidad problematizar sobre como este futuro proceso constituyente, el estallido social y la pandemia han afectado la salud mental de los chilenos y chilenas.

Al respecto, el académico de la Escuela de Psicología Usach, José Toro, comentó sobre la actividad que “uno de los elementos más discutidos y problematizados desde el "estallido social" de octubre de 2019 a la fecha constituye al ámbito de la salud de las personas y cómo esta es abordada por las políticas de Estado. Desde las protestas por las listas de espera, falta de especialistas o el costo de los medicamentos; hasta las movilizaciones de trabajadores de la salud a propósito de la precarización de sus condiciones laborales y de la infraestructura hospitalaria, se fueron gestando articulaciones sociales que ponían su mirada en un asunto común: el derecho a la salud. Ahora bien ¿De qué manera se piensa el derecho a la salud? ¿Qué horizontes de salubridad se configuran desde esto espacios sociales? ¿Qué rol tiene el Estado frente a la enfermedad”?

Según, José Toro, estas preguntas guiarán el Conversatorio indicando que “el objeto es situarlas en un campo específico: La salud mental. Lo anterior, se desprende desde la creciente preocupación que provoca el confinamiento por el contexto de pandemia Covid-19 en la salud mental de la población y las vías de afrontamiento de estos padecimientos que se configuran desde las instituciones del Estado.

Para el académico “este Conversatorio nos dará la posibilidad de conocer las potencialidades y que reconfiguraciones nos abre el proceso constituyente en el campo de salud mental y que políticas públicas se implementarán en este sentido”.

En el Conversatorio, “Gobernar la salud mental: proceso constituyente, sus potencialidades y desafíos”, participarán:

  • Juan Carlos Concha, Dr. en Salud Pública (Berlín, ex RDA). Ministro de Salud durante el gobierno de la Unidad Popular, quien realizará una presentación enfocada en el abordaje de los problemas sociales desde el MINSAL durante el gobierno de la UP y que permiten reflexionar sobre el derecho a la salud en la coyuntura actual.
  • Jorge Castillo-Sepulveda, Dr. en Psicología Social USACH, presentará una reflexión sobre la noción de garantía en el GES y cómo se podría pensar el derecho a la salud a partir de ello.
  • Pablo Norambuena, Dr. en Psicología USACH. Departamento de Salud Mental. MINSAL, quien propondrá algunas líneas para pensar la relación entre el contexto social y político y el desarrollo de políticas y prácticas de salud mental - y el origen de la salud mental comunitaria - antes del golpe de estado. A partir de ello, sugerirá algunas maneras de pensar cómo el momento actual podría determinar otras políticas y prácticas en salud mental. 
  • Jimena Carrasco, Dr. en Psicología Social. Profesora Escuela Terapia Ocupacional UACH. Realizará una reflexión sobre el debate constitucional respecto al derecho a la salud, específicamente respecto de la salud mental considerando la contingencia de la pandemia por CODIV-19.

El Conversatorio se realiza a través de la plataforma Zoom de manera gratuita y quienes deseen participar deben inscribirse en el siguiente link: http://bit.ly/conversatoriogsm