Escuela de Psicología USACH formalizó su ingreso a CLACSO con un coloquio sobre el rol de las universidades en contextos de movilización social

Jun
3
2021
En el marco del ingreso de la Escuela de Psicología al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), este miércoles se desarrolló el coloquio “El rol de las universidades en tiempos de movilización y transformación social: tensiones, dilemas y desafíos”; organizado por el Centro de Estudios e Investigación Enzo Faletto y la propia Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago.

La instancia, contó con presencia de Claudio Rodríguez, subdirector de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago; también participó la Doctora Claudia Córdoba, académica del departamento de Educación e investigadora CEIEF y la exposición central estuvo a cargo del Doctor Pablo Vommaro, Director de Investigación de CLACSO.

En primer lugar, Claudio Rodríguez entregó un saludo a nombre de la Escuela, recalcando la importancia que tiene ampliar las redes académicas en la CLACSO, para que los diversos actores de nuestra comunidad educativa puedan vincularse a procesos pedagógicos y de extensión e investigación a nivel regional, fortaleciendo la internacionalización de la Escuela, en momentos de amplias transformaciones a nivel regional. En esta línea, manifestó que “la pregunta que nos convoca es cuál es el rol de las universidades en este contexto de movilización social, recogiendo la experiencia de la CLACSO con su pensamiento crítico a nivel latinoamericano”.

Por su parte, Claudia Córdoba, celebró el ingreso de la Escuela de Psicología a la CLACSO, y comentó que “espero que esta relación permita nuevas fuentes de conocimiento, una mayor vinculación de las y los académicos con la organización y una mayor vinculación con el medio”.

Respecto al desarrollo del encuentro y el tema de conversación, la Dra. Córdoba manifestó que “las universidades deben involucrarse en los contextos y no encerrarse. La universidad debe contribuir a la construcción de ciudadanos críticos con visión de mundo, dotarles de todas las herramientas necesarias para su desenvolvimiento en la realidad”.

Por su parte, Pablo Vommaro sostuvo que “hay que pensar primero cuál es la misión de las universidades, la misión respecto a lo público específicamente. Una de las claves para entender las movilizaciones sociales en nuestro continente se sostienen en lo público, en tanto lo común, comunitario y social. Lo público en diferentes esferas van dinamizando las movilizaciones sociales, y aquello es una característica interesante de analizar”.

Asimismo, Vommaro aseguró que “el conocimiento nunca es neutral. Hay que ser muy rigurosos en la producción de conocimiento, pero siempre entender que aquello nunca va escindido de una voluntad transformadora de la sociedad. Para que el conocimiento contribuya al cambio social, debe ser producido de forma rigurosa”.

Finalmente, el Director de Investigación de CLACSO hizo un análisis respecto a las movilizaciones sociales y las desigualdades, y planteó que “7 de los 10 países más desiguales del mundo, son latinoamericanos. Chile está entre ellos. Asumiendo que las desigualdades sociales son uno de los principales problemas, y que grandes movilizaciones en Chile y el continente son en parte a raíz de aquello porque se sobrepasó el nivel de tolerancia de parte de la ciudadanía; ahí las universidades tienen un rol que jugar: democratizar el conocimiento, buscar cómo contrarrestar dichas desigualdades”.

 

Revise aquí el coloquio: