EPUSACH emite una declaración pública en respuesta al requerimiento de diputados sobre información de planes de estudio con perspectiva de género y sus docentes

Oct
22
2021

Desde la Escuela de Psicología manifestaron su preocupación por la tendenciosa asociación y estigmatización que recibe la “perspectiva de género” al integrarla con la noción de “ideología de género”, ya que alude a una visión y práctica sesgada sobre las teorizaciones del género y las diversidades como campo de estudios.

El oficio surgió a partir de una consulta que realizaron los diputados Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen en donde se exige que se informe “sobre los cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieran a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo, detallando sus principales características e individualizando a los funcionarios o docentes que están a cargo de ellos”.

Respecto aquello, la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago (EPUSACH) emitió una declaración pública en la cual se señala que “esta situación interpela a la comunidad USACH en su conjunto y a su institucionalidad declaradamente comprometida con los principios de inclusión e igualdad de género en el marco del respeto y bienestar de toda la comunidad. Como respuesta a esta situación la Escuela de Psicología declara su adscripción y compromiso frente a estos y varios derechos fundamentales tales como la multi e interculturalidad, diferencia y diversidad, libertad, equidad, justicia e identidad, entre otros”.

También, el equipo directivo de la Escuela hizo presente su preocupación por “la tendenciosa asociación y estigmatización de la “perspectiva de género” al integrarla con la noción de “ideología de género”, que indudablemente alude a una visión y práctica sesgada de una acción impropia a la academia y a sus marcos conceptuales y desarrollo de la discusión internacional sobre las teorizaciones del género y las diversidades como campo de estudios”.

Finalmente, desde la Escuela de Psicología, hicieron un llamado a generar mecanismos que gestionen las solicitudes de información en base a la ley de Transparencia, resguardando tanto la autonomía de la producción de conocimientos como la libertad de pensamientos para producirlos.

Revisa a continuación la declaración pública completa.