Dra. Nerea Aldunate, Directora del Laboratorio de Afectividad y Comunicación (LAFCO): generando evidencia sobre las nuevas tecnologías de comunicación.

Ene
15
2018
“La comunicación es más compleja, lo que lleva a la necesidad de mayor investigación científica para entender esto como un fenómeno de interacciones humanas”, afirma la Doctora en Psicología Nerea Aldunate, quien además es la directora del Laboratorio de Afectividad y Comunicación (LAFCO) de la Universidad de Santiago de Chile. Lo anterior, en el marco del festival de divulgación científica “Cambalache”, organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, evento donde la investigadora presentó parte de sus líneas de trabajo en el conversatorio dedicado al análisis entre la ciencia, la música y nuevas tecnologías.

“En la presentación realizada en el conversatorio, quise enfatizar la importancia que tienen las emociones en la interacción humana y cómo eso es un problema en la comunicación basada en texto, en las tecnologías digitales. Para esto, se presentó un estudio cuyo objetivo era observar si el emoticón es o no una herramienta útil en la entrega de información emocional”, señala la especialista.

El LAFCO nace como laboratorio en marzo del 2017 con el apoyo de la Dirección de Escuela de Psicología de la USACH. El objetivo de su creación es fortalecer el área de la psicología básica experimental, buscando líneas de investigación innovadoras y que aún no se desarrollan en Chile, particularmente en temas de comunicación en las nuevas tecnologías de información.

“El laboratorio tiene como foco estudiar experimentalmente la influencia de la disposición emocional de las personas y cómo ellas se comunican”, señala la especialista, quien además destaca que “durante el 2018 los objetivos centrales son poder llevar esto, no sólo a las tecnologías digitales, sino también a las relaciones humanas cara a cara, analizando aspectos como la influencia que esto tiene en otros ámbitos como el periodismo o la lingüística”.

Además desde este año, el laboratorio está integrado dentro del Programa Interdisciplinario de Investigación Experimental en Comunicación y Cognición (PIIECC) del Departamente de Lingüística y Literatura en la Facultad de Humanidades, lo cual “potencia el trabajo que llevamos adelante mediante colaboraciones académicas a nivel local e internacional”.

En ese contexto, la Dra. Aldunate espera que uno de los productos asociados al LAFCO se relacione con su aplicabilidad en el desarrollo de tecnologías, con el fin de favorecer la comunicación emocional en estos medios, y donde la psicología experimental sea una herramienta que permita comprender este fenómeno desde su total complejidad.