Dra. María Inés Winkler y estudio fortalece derechos de las comunidades a partir de principios ético políticos

2016
Una investigación liderada por la Dra. María Inés Winkler de la Escuela de Psicología respecto de programas de intervenciones comunitarias, dio como resultado la necesidad de recuperar y fortalecer los aspectos políticos y éticos en este tipo de intervenciones, así como también en la formación profesional.

La psicología comunitaria, que surge en Latinoamérica en la década de los 60’s, nace con un fuerte componente político, entendido como la búsqueda de la distribución del poder y la participación, principalmente de los sectores más vulnerables de la sociedad, y una arraigada base valórica, en cuanto al desarrollo del respeto por el otro, fomentando la participación, el compromiso social y la solidaridad, entre otros.

Durante las últimas décadas, junto con la implementación de un modelo neoliberal y la economía de libre mercado, también en el ámbito educativo, se han creado diversos programas sociales o políticas públicas orientadas a sectores vulnerables de la población, por lo que investigar la distancia que existe desde la concepción original de sus principios y las acciones actuales se hace necesario.

La investigación fue liderada por la académica de la Escuela de Psicología, Dra. María Inés Winkler, y tuvo como co-investigadores a la Dra. María Isabel Reyes (PUCV), al Dr. Héctor Berroeta (UV) y a la Mg. Bárbara OIivares (UST), quienes fueron los encargados del proyecto Fondecyt (N°113638) “Ética y Política ¿Dimensiones olvidadas en la psicología comunitaria hoy?”, el que se llevó a cabo entre el 2013 y el 2016.

Según explica la Dra. Winkler, el principal objetivo de este proyecto fue indagar cómo se encuentran presentes los principios de la psicología comunitaria en la práctica hoy en día. En sus palabras, “quisimos conocer los fundamentos éticos y políticos presentes en los programas actuales y qué tanto pueden ser considerados ‘comunitarios’ en el sentido más estricto del concepto”.

Puedes ver la nota completa en: http://goo.gl/UcHL9D