Dr. Mario Morales inauguró el año académico 2017 de la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío.

2017
“Calidad y Equidad: Paradigma basado en el aprendizaje desde el modelo de la Evaluación Dinámica y la Modificabilidad Cognitiva”, se tituló la conferencia brindada por el Director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, Dr. Mario Morales Navarro, como invitado central en la inauguración del año académico 2017 de la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío.

La actividad, realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, fue presidida por el Vicerrector Académico del plantel, Aldo Ballerini Arroyo, junto con el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes; la Directora de la Escuela de Psicología, Ingrid Quintana Avello, académicos, funcionarios administrativos y estudiantes.

En su exposición, el Dr. Morales, realizó una contextualización de la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, idea que permite nuevos avances en el ámbito de la educación cognitiva de niños, jóvenes y adultos. Propuso –siguiendo la línea del psicólogo rumano Reuven Feuerstein–, que “la inteligencia no es una entidad fija, sino que es una característica del ser humano completamente modificable; no importando la edad de las personas, siempre es posible cambiar”.

Para el experto en Educación y autor del libro “El cambio cognitivo en el niño de aprendizaje lento” –prologado por el Dr. Feuerstein (Editorial Magisterio, 2004)–, dicha teoría es “optimista”, en cuanto sostiene que siempre puede haber modificaciones a nivel cognitivo. Afirmó que para generar esa “modificabilidad” se requiere de un mediador que cumpla con algunos requisitos.

“Esos requisitos están dados por la intencionalidad, la reciprocidad, la trascendencia, el ayudar a que el otro encuentre sentido a lo que está aprendiendo. Es decir, yo soy mediador para que el otro encuentre sentido. Yo no doy el sentido, sino que soy un medio para que el otro lo encuentre. Los conceptos clave son dos: la posibilidad de modificación y cambiar, y lo otro es el mediador”, enfatizó el académico.