Dr. Marco Villalta: "Urge promover espíritu reflexivo en los alumnos de enseñanza básica".

2017
Tras un año de trabajo con escuelas de la comuna de Huechuraba, un estudio liderado por el académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, reveló que las docentes desarrollan la clase considerando la contingencia de la vida diaria. También consideran los objetivos y procuran construir las condiciones para que las actividades propuestas permitan la concreción de los mismos. No obstante, se observa la necesidad de introducir acciones que permitan reflexionar y aprender desde la autoreflexión y del aprendizaje.

Luego de analizar las clases de profesores de primero básico de seis escuelas de la comuna de Huechuraba, con diferentes contextos socioeconómicos y culturales, investigadores de nuestra Universidad, quienes indagaron en las prácticas pedagógicas en el aula plantean la necesidad de impulsar la reflexión en el aula. El estudio liderado por el Dr. Marco Villalta, de la Escuela de Psicología, consideró además de las prácticas pedagógicas y su impacto en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, la contingencia de éstas en la vida diaria y los propósitos de los educandos.

En una realizada por el medio universitario USACH al Día, los resultados preliminares de este estudio exploratorio fueron dados a conocer el durante el verano a los docentes y autoridades de la comuna y de la Universidad. Las profesionales que trabajan en escuelas de esa comuna se mostraron muy interesadas en sumarse al proyecto para poder mejorar la experiencia de sus alumnos en el aula.

El Dr. Villalta señaló que “es recomendable la reflexión constante de la práctica de aula para develar sus desafíos y posibilidades, pues promueve el aprendizaje de los alumnos y desarrolla la experticia profesional de las profesoras”.

Asimismo, el director del proyecto enfatizó en la necesidad de introducir diálogos de mayor exigencia cognitiva tales como los cooperativos y colaborativos.

Para esta investigación se utilizó una metodología mixta, que combina técnicas cualitativas de observación y análisis de discurso y prácticas pedagógicas en el aula, además de herramientas cuantitativas de medición y asociación de datos de registros categorizados, entre ellas la entrevista semiestructurada con directivos y profesores, entrevista grupal con estudiantes, observación de la interacción en el aula y registro de comportamiento ocular, utilizando el Eye Tracking, y una prueba de desarrollo cognitivo.

En este primer año de trabajo exploratorio participaron seis establecimientos educacionales de la comuna con diferentes contextos socioeducativos, teniendo como unidades de observación las clases de profesores de primero básico.

Aporte para Huechuraba

En la actividad también estuvo presente Alejandro Silva, ‎Coordinador Técnico Comunal de Convivencia Escolar del Departamento de Educación Municipal Huechuraba, quien indicó que ellos tienen un proyecto educativo a nivel comunal, propuesta que fue levantada a través de los cabildos comunales y del trabajo con diferentes sectores.

“Uno de los objetivos principales es recoger la diversidad de un tipo de estudiantes complejos, en cuanto están muy vulnerados por diferentes factores asociados a la pobreza principalmente, pero también asociados a diferentes prácticas culturales desde la perspectiva de la delincuencia y otra serie de temáticas, que son elementos que distraen los focos donde los estudiantes pueden proyectarse y generar una expectativa de vida distinta”, explicó Silva.

En torno a este trabajo han  desarrollado una serie de iniciativas, entre ellas, la alianza con la Universidad, que les ha permitido vincularse a través de este proyecto de investigación.

Para la profesora Zaida Galleguillos, del Centro Educacional Huechuraba, es interesante que se entreguen los resultados después de realizar una exploración. “Tengo la experiencia de trabajar con [la Teoría de Experiencia de Aprendizaje Mediado de Reuven] Feuerstein y me ha dado muy buenos resultados. Trabajar desde la motivación con los niños se hace más fácil; lleva mucho a los niños a explorar, a dialogar, analizar, es innovador estas instancias para reforzar lo que se está llevando hace algunos años en la comuna”, sentenció la docente.