Dr. Jorge Castillo-Sepúlveda, Profesor en la Escuela de Psicología, recibe importante reconocimiento académico en la Universitat Autònoma de Barcelona, España

2016
El Departamento de Psicología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona, UAB, en su proceso de adjudicación de premios extraordinarios de doctorado del curso 2012-2013 y 2013-2014, propuso como uno de los candidatos al Dr. Jorge Castillo-Sepúlveda, profesor de la Escuela de Psicología. El año 2012 defendió su tesis, titulada “Oncología y ontología: un análisis semiótico-material del cáncer”, en que analiza las transformaciones socio-técnicas en el ámbito oncológico y la expresión de un nuevo modo de ejercicio biopolítico a través de la biomedicina. La calificación fue de “Apto/Excelente Cum Laude” (en latín, 'con alabanza, con elogio').

En Febrero del presente año, la propuesta del Departamento fue ratificada y le fue otorgado el reconocimiento por parte de la Universidad. Como comenta el Dr. Castillo-Sepúlveda, “se trata de un premio otorgado por la Escuela de Postgrado de la Universitat Autònoma de Barcelona, tras la propuesta del Departamento en que hice el Doctorado, el Departamento de Psicología Social, y la evaluación del Comité de Doctorado de la misma universidad”. Junto a esto, señala, "Estoy muy agradecido de los diálogos, experiencias y la visión académica del Departamento de Psicología Social y la UAB; especialmente de mi Director de Tesis, Francisco Tirado. Sigue siendo una inspiración".

Entre los criterios evaluados destaca la originalidad y relevancia de la temática del estudio, la cantidad de publicaciones derivadas de la tesis y la posterior transferencia de conocimientos.

En palabras del Director de la Escuela de Psicología, Dr. Mario Morales, “esta es una excelente noticia. En nombre de la Escuela entrego mis sinceras felicitaciones. Para nosotros es una gran satisfacción que nuestros colegas alcancen estos reconocimientos”.

Cabe señalar que distintas mediciones internacionales ubican a la Universitat Autònoma de Barcelona como una de las 50 mejor posicionadas de Europa, destacando que ocupa el 7º lugar en cuanto al número de publicaciones a nivel de los países iberoamericanos, además de ser la segunda universidad española en volumen y la tercera en impacto de producción científica según la edición de 2015 del ranking Scimago SIR Iberoamericano.