Documentación académica

Reglamento Estudiantes

Como parte de la Facultad de Humanidades nuestra carrera se rige por su reglamento general de plan de estudios. Asimismo, la mayoría de los trámites a realizar en tu vida estudiantil con respecto al tema académico se realizan en Registro Curricular de Facultad. Los costos de estos trámites los encuentras aquí

Para aquellos estudiantes de plan 2000, existen procedimientos específicos durante el  proceso de egreso y titulación que describimos a continuación:

Requisitos para iniciar la titulación:

1. Estar en posesión del grado académico de Licenciado en Psicología

2. Haber aprobado la Práctica Profesional.

3. Haber aprobado el Seminario de Titulación

4. Presentar la siguiente documentación en Registro Curricular:

5. - Certificado de Nacimiento

6. - Constancia de Biblioteca Central (solicitada por Registro Curricular)

7. - Informe de Bienestar estudiantil (solicitado por el alumno)

8. - Constancia de Dpto. Finanzas de ausencia de deudas (solicitado por el alumno).

9. - Cancelar Vale Vista

10. Esta tramitación debe realizarse al menos 1 semana antes de la Defensa de Tesis.

Para la aprobación de la práctica profesional se requiere haber cumplido con los requisitos de la práctica, que se detallan a continuación:

Reglamento Práctica Profesional

Requisitos para la inscripción de la asignatura Práctica Profesional según menciones:

Clínica: Sólo podrá realizar la práctica si se encuentra realizando la asignatura electiva

Social y Educacional: Podrá inscribirse si ha aprobado 44 de los 52 horas de los módulos V y VI de la mención. Esto implica que pueden faltarle 2 asignaturas

Pasos a seguir una vez aceptado en alguna institución como alumno en práctica:

1. Solicitar en la Escuela de Psicología una carta que constate su condición de alumno en práctica, firmada por el coordinador de su mención o por el coordinador académico

2. Completar la “Ficha de Registro de Prácticas Profesionales” (coordinador de mención)

3. Solicitar asignación de un profesor supervisor o guía de práctica (coordinador de mención

4. Presentar el Proyecto de Práctica Profesional acorde a la pauta de proyecto de la práctica profesional, la cual debe especificar objetivos, actividades, rol del estudiante, número de horas y cronograma (coordinador de mención)

5. Realizar la práctica

Pasos a seguir una vez completada la práctica

1. Presentar -en un plazo no mayor a 15 días- el Informe Final de Práctica Profesional acorde a la pauta de informe de la práctica profesional, la cual debe caracterizar la institución, escribir las actividades realizadas, reflexión personal y autoevaluación (coordinador de mención)

2. Vigilar la entrega de la Pauta de Evaluación Práctica Profesional por parte del supervisor en terreno hacia la Escuela de Psicología

3. Esperar la calificación final del coordinador de mención

Por su parte, el proceso de tesis consta de los siguientes pasos:

Requisitos para la inscripción de la asignatura de Tesis

Haber aprobado las asignaturas previas al egreso

Pasos a seguir durante etapa del proyecto de tesis

4. Los alumnos en forma individual o grupal comienzan a elaborar un proyecto de tesis, asesorados por un profesor guía

5. Los alumnos se inscriben en Coordinación Académica, señalando el nombre del profesor guía y los datos de los miembros que forman parte del grupo de tesis

6. Cuando el profesor guía lo autoriza, se entregan tres copias del proyecto en Coordinación Académica, indicando el nombre los profesores informantes que conformarán la Comisión Calificadora (incluido el profesor guía

7. Coordinación Académica distribuye los ejemplares del proyecto de tesis a la Comisión Calificadora

8. 15 días hábiles después de la entrega del proyecto en Coordinación Académica se debe realizar la defensa de éste, para lo cual el alumno deberá solicitar una fecha de defensa en la Escuela de Psicología y reservar una sala y los equipos que necesite

9. El proyecto se defiende ante la Comisión, la que notificará sus observaciones mediante el Acta de Examen de Defensa de Proyecto de Tesis a entregar en Coordinación Académica

10. El o los alumnos deberán solicitar fecha de defensa en un plazo no mayor a un año a partir de la defensa del proyecto de tesis

Pasos a seguir terminada la tesis:

6. Cuando la tesis se completa y el profesor guía lo autoriza, se entregan tres copias de la tesis en Coordinación Académica, la que procede a distribuirla a la Comisión Calificadora

7. 15 días hábiles después de la entrega de la tesis los profesores deben enviar su evaluación a Coordinación Académica

8. El alumno retira el informe de evaluación en Coordinación Académica para mandar a empastar el documento

9. El alumno entrega dos empastes y una copia en CD en Coordinación Académica, después de lo cual se le asignará una fecha de defensa de tesis (quienes no hayan aprobado la práctica profesional están imposibilitados de rendir la defensa). Al definir la fecha de la defensa de tesis, debe reservar una sala y los equipos que necesite

10. Coordinación Académica notifica a Registro Curricular que el alumno se encuentra en condiciones de realizar los trámites finales de titulación (este es un trámite interno)

11. El alumno deberá reunir la documentación necesaria para iniciar el trámite de titulación y deberá presentarla con al menos 10 días de antelación a la fecha de defensa

Documentos Interés:

Normas presentación de tesis