Director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago se reúne con el Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza.

2017
El Director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, Dr. Mario Morales, se reunió con el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en representación de la Red de Escuelas de Psicologías de las Universidades Estatales. En la instancia se evaluó, entre otros puntos, qué temáticas de la profesión podrían ayudar al desarrollo de políticas públicas en ética y diversidad en el país.

La audiencia, en efecto, responde al XI Congreso Chileno de Psicología de las Universidades Estatales (CUECH), celebrado en 2016 y cuyo lema fue “Ética y Diversidad en tiempos de transformación”, momento que tuvo como invitado especial al Ministro Barraza, quien además es psicólogo de la Universidad de Santiago.

Políticas públicas para combatir la pobreza y la desigualdad social.

En la ocasión, Ministro reconoció que la sociedad vive una época compleja y dinámica, caracterizada por un marcado proceso de individualización, la pérdida de legitimidad transversal de las instituciones, una aguda crisis de representación política, altos niveles de desconfianza entre las personas y un debilitamiento de los imaginarios colectivos.

“Estos fenómenos establecen serios desafíos, éticos y prácticos, a nuestra disciplina y al conjunto de las ciencias sociales”, explica, añadiendo que “como parte de las grandes transformaciones de los últimos tiempos, ha emergido una fuerte conciencia de los efectos disociadores de la desigualdad, lo que plantea a las políticas públicas la exigencia de trabajar simultáneamente para combatir la pobreza y la desigualdad social”.