Declaración Pública

Sep
9
2020
El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Zolezzi Cid, en su calidad de representante legal y máxima autoridad de esta institución, presentó una querella ante el 6to Juzgado de Garantía de Santiago en contra del ex académico Pablo Vera Villarroel, formalizado por este mismo tribunal por el delito de abusos sexuales hacia ex estudiantes de la Escuela de Psicología.

A la Comunidad Universitaria:                                                                                                                                                                                       

Con fecha 01 de septiembre de 2020, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Zolezzi Cid, en su calidad de representante legal y máxima autoridad de esta institución, presentó una querella ante el 6to Juzgado de Garantía de Santiago en contra del ex académico Pablo Vera Villarroel, formalizado por este mismo tribunal por el delito de abusos sexuales hacia ex estudiantes de la Escuela de Psicología.En paralelo, se han iniciado gestiones para solicitar a las coautorías recusar al Sr. Vera la filiación institucional de cualquier publicación científica posterior a su destitución de esta Casa de Estudios.

El Sr. Pablo Vera Villarroel fue destituido de la Universidad el año 2018, tras un sumario administrativo legalmente tramitado según los principios del debido proceso, en el cual se determinó, entre otros aspectos, que infringió gravemente el principio de probidad y sus obligaciones funcionarias al incurrir en conductas de connotación sexual respecto a alumnas de la Universidad, así como en acciones de maltrato laboral y académico.

La resolución adoptada por la autoridad fue revisada y confirmada tanto por la Junta Directiva de la Universidad, al conocer de la apelación del inculpado, como por la Contraloría General de la República, al tomar razón de la medida. Finalmente, la Excelentísima Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión universitariaexpresando que la sanción de destitución aplicada al Sr. Vera "era aquella que correspondía de acuerdo con la ley para las infracciones graves al principio de probidad administrativa, tal como fue resuelto".

La violencia de género, en todas sus expresiones, es un problema social que nos compete como institución pública y estatal abocada a la formación académica e integral del estudiantado, por lo que esta formalización constituye un hecho que lleva a la acción y a la reprobación, sin dilaciones, de las prácticas violentas y discriminatorias.

Este lamentable y doloroso hecho contribuyó a un aprendizaje institucional en los temas de género y diversidad que se ha fortalecido progresivamente. En el año 2017 la comunidad universitaria creó de manera triestamental una normativa interna que sanciona prácticas violentas, indebidas y discriminatorias, estableciéndose mecanismos institucionales para procesar estos conflictos y dar acompañamiento a las personas afectadas, protocolo que fue perfeccionado en 2019. Además, se cuenta con una Dirección de Género, Diversidad y Equidad, que trabaja de manera integral para crear una cultura de la igualdad en los distintos ámbitos del quehacer universitario.

Nuestra Universidad ha estado siempre al servicio del país. Hemos aportado al progreso económico, pero también a su densidad democrática y justicia social. Es nuestro compromiso continuar siendo un espacio formativo y de generación de conocimiento de excelencia, donde habita la convivencia democrática, la dignidad y el pluralismo.

 

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, 9 de septiembre de 2020