Declaración Escuela de Psicología - USACH

2018
Estimados(as) Comunidad EPUSACH: Junto con un cordial saludo, hacemos llegar declaración de los tres estamentos de la Escuela de Psicología.

Como comunidad tri-estamental de la Escuela de Psicología, ante la destitución del profesor Pablo Vera-Villarroel como funcionario de la Universidad de Santiago de Chile (Exento 063676 09.07.18) por abuso sexual, acoso sexual, abuso de poder y violencia de género, declaramos:

En primer lugar, pedimos perdón.

Pedimos perdón a las víctimas de acciones de acoso sexual, abuso sexual y de poder.

Pedimos perdón por las omisiones e insuficientes acciones oportunas de la planta académica regular de esta escuela.

Pedimos perdón porque fuimos incapaces de proveer un ambiente de cuidado y protección de nuestras estudiantes y porque no acusamos recibo de señales que hoy día podemos reconocer como tales.

En segundo lugar, reconocemos y valoramos la valentía y persistencia de nuestras/os alumnas, del movimiento feminista, de la Comisión de Género y Sexualidad y la Coordinadora de Estudiantes de la Escuela de Psicología, ante la excesiva dilación del proceso sumarial.

Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía.

En tercer lugar, nos comprometemos a proteger de cualquier tipo de represalias a quienes se movilizaron.

Una tarea central y prioritaria será, como comunidad, generar un ambiente de cuidado, un ambiente que garantice un “nunca más”.

Nunca más complicidad pasiva. Nunca más el silencio como opción.

Nunca más permitir que el miedo nos impida acompañar a quien se sienta vulnerado/a, relevando así el cumplimiento del principio pro-víctima declarado en el protocolo de la Universidad.

Por último, ahora tenemos grandes tareas y desafíos por delante.

Tenemos la tarea de reconstruir confianzas.

Debemos apoderarnos y encarnar el principio básico para la convivencia que es el respeto a la dignidad del otro.

Debemos instalar nuevas prácticas, prácticas de cuidado y prácticas de responsabilidad personal y social.

Y fundamentalmente, prácticas de reparación, que sean sentidas como verdadera reparación por las víctimas.

Pondremos en marcha el Protocolo de Buenas Prácticas que consensuamos recientemente, estudiantes, docentes de planta, docentes por hora y funcionarios/as.

Trabajaremos por ser la comunidad que queremos, la comunidad que le debemos a nuestros/as estudiantes, la comunidad que debemos a la sociedad. Ese lugar en que nos nutrimos como personas y damos lo mejor de nosotros.}

Dirección de la Escuela de Psicología:

Dr. Mario Morales Navarro Director Escuela de Psicología

Dra. Carolina Jorquera Martínez Subdirectora Docente

Dra. María Inés Winkler Müller Subdirectora Vinculación con el Medio

Académicos/as integrantes del Consejo de Escuela:

Dra. María Angeles Bilbao Ramírez

Dr. Jorge Castillo Sepúlveda

Dra. Ana María Fernández

Dra. Diana Pasmanik Volochinsky

Dra. María José Rodríguez Araneda

Dr. Marc Zeise Ssa

Representantes profesores hora:

Prof. Isabel Puga Young

Prof. Carmen Gloria Cabello Araya

Representante Funcionarios:

Sr. Reinaldo Orellana

Coordinadora de Estudiantes de Psicología.

Santiago, 14 de julio 2018

Documento disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/2NYlZFZ