Curso “Género y sexualidad: políticas de igualdad, diversidad sexual y propuestas frente a las violencias patriarcales” de la Escuela Complutense Latinoamericana

2016
El curso está dirigido a aquellas personas que, desde cualquier campo disciplinario, tengan interés en conocer y reflexionar sobre el modo en que el reconocimiento de derechos de las mujeres y las diversidades sexuales e identidades de género facilitan el desarrollo humano y la creación de nuevas subjetividades, que mejoran la equidad en nuestras sociedades y participan en la creación de saberes interdisciplinarios. Al mismo tiempo, afloran problemáticas, como la violencia de género o la de carácter homofóbico o transfóbico, sobre las que es necesario reflexionar académicamente y debatir desde una concepción de la universidad que quiere ser un agente social presente en el mundo y para el mundo contemporáneo.

En el marco de la Escuela Complutense Latinoamericana, la académica de la Escuela de Psicología Dra. Claudia Calquín Donoso, invita a toda la comunidad a participar del curso “Género y sexualidad: políticas de igualdad, diversidad sexual y propuestas frente a las violencias patriarcales”, que se realizará en la Ciudad de Santiago de Chile desde el 17 al 28 de octubre de 2016.

En el curso parte con una revisión de conceptos básicos (sexo, género, sexualidades), desde una pluralidad de enfoques y propuestas, para arribar a los debates actuales en el campo de los estudios de género y sexualidad, las teorías feministas y su vinculación con la construcción de discursos y prácticas de igualdad entre mujeres y hombres para superar las violencias y discriminaciones. La participación de movimientos sociales como los de las mujeres, feministas o los de las minorías sexuales (LGBT/Q: lesbianas, gays, bisexuales y trans / queer) han puesto de manifiesto las relaciones de poder, heteropatriarcales y homófobas, al tiempo que luchan por la incorporación de sus demandas en las agendas políticas así como defienden las estrategias de políticas públicas y de ciudadanía para poder ejercer cotidianamente y de forma efectiva sus derechos. Este curso pretende ofrecer una mirada crítica y contextualizada en la realidad social y cultural, reconociendo las relaciones complejas entre el pensar, el decir y el hacer en lo que se refiere al género y la sexualidad.

Su carácter práctico se articulará a través del análisis de casos concretos como la construcción de las subjetividades e identidades sexuales, la diversidad familiar, las violencias patriarcales (de género y homofóbicas), los derechos sexuales y reproductivos, el cuidado, la patologización de los cuerpos así como su tecnologización, entre otros temas. Estos recorridos pueden servir de base para visibilizar los logros obtenidos y continuar trabajando algunas de las cuestiones más acuciantes tanto en la agenda de la ciudadanía de las mujeres, como en la de todas las personas que, situadas fuera del orden sexual de la heteronorma (como ciertas masculinidades y las personas LGBT/Q), todavía padecen estigmatizaciones y discriminaciones diversas. Todo ello con el fin último de proponer elementos para la transformación social.

La Escuela Complutense Latinoamericana es una escuela de dos semanas de duración que busca la colaboración entre el profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la USACH a través de un programa de docencia conjunta. Está dirigida principalmente a estudiantes, graduados y postgraduados de España y Latinoamérica, con especial énfasis en el alumnado de la Universidad de Santiago de Chile.

En la esta página pueden encontrar más información sobre la Escuela Complutense Latinoamericana: www.ucm.es/ecl/ y en el siguiente se adjunta el contenido del curso:http://www.ucm.es/data/cont/docs/1211-2016-02-18-04.pdf

Además, existen varios tipos de ayudas para asistir a esta formación abierta a cualquier persona interesada: de matrícula y de alojamiento o viaje.  El alumnado de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Santiago de Chile puede solicitar ambas modalidades. Toda la información sobre ayudas está disponible aquí: http://www.ucm.es/data/cont/docs/32-2015-05-26-ayudas.pdf