Culmina proyecto Fondecyt sobre investigación y acción de prácticas en el aula para primero básico

Abr
17
2019

En dependencias de la Escuela de Psicología de la Usach se realizó la clausura del proyecto Fondecyt sobre la incidencia del tipo de diálogos en la formación de niños y niñas de primero básico de la escuela municipal Santiago de Guayaquil de Huechuraba; Salvador San Fuentes de Santiago Centro y Escuela Rural de Carahue en la Araucanía, a cargo del académico y director del Doctorado en Psicología, Marcos Villalta.

 

Claudio Rodríguez, Subdirector de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología de la Usach valoró el desarrollo de esta investigación y señaló que “este tipo de estudios nos permiten mejorar los procesos educativos que llevan a cabo los profesores y profesoras en la sala de clases con niños y niñas que inician su etapa escolar”.

 

Marcos Villalta, quien desarrolló esta investigación durante cuatro años comentó que los principales resultados fueron  que “el dialogo genera bienestar en los niños y niñas, asimismo, permite a las profesoras ser más conscientes de aquello que hacen, que diálogos establecen y cómo este tipo de expresiones emocionales positivas aumentan”.

 

Otro de los aspectos que hemos rescatado de la investigación dice relación con que “las profesoras aprendieron a darle valor a sus prácticas y reconocieron lo que hacen bien en el aula, además reconocen una interacción mayor con el alumno al darse cuenta con quien se está hablando,  esto sin duda favorece una relación  mayor”, aseguró Marcos Villalta.

 

El profesor Villalta agregó que  “hemos tenido un buen impacto en la comunidad educativa de los colegios donde ejecutamos el proyecto, por ello, creamos un diplomado para retroalimentar y certificar a las profesoras que participaron de dicho estudio”.

 

En tanto, Paula Moya profesora de educación básica, de la Escuela Santiago de Guayaquil de Huechuraba destacó el propósito de la investigación advirtiendo que “nos abrió los ojos a muchas cosas, recibimos muchos aprendizajes que implementamos en el aula, de hecho, fue un diplomado que me sirvió mucho y no me arrepiento de haberlo tomado, pues me permitió darme cuenta de las acciones que uno hace, ponerles nombre, tomarse tiempo par autoevaluar y revisar los tipos de metodologías que utilizas ante determinada situación u estudiante”.