Conferencia XI Congreso Chileno de Psicología: “Disyuntivas en la formación de competencias profesionales en psicología: re-visiones y propuestas”

2016
Los requerimientos del contexto nacional e internacional propician un cambio curricular en la formación de profesionales de la psicología en Chile. Entre los años 2008- 2011, la Red de Programas de Psicología de las Universidades del Estado de Chile se orientan a superar las debilidades y desafíos de la formación de psicólogos desde un modelo o enfoque curricular inspirado la conceptualización de competencias (MECESUP ULS0601).

“Disyuntivas en la formación de competencias profesionales en psicología: re-visiones y propuestas”, es el título de la conferencia presentada por la investigadora de la Universidad de La Serena, María Teresa Juliá Jorquera, Psicóloga Universidad de Chile y Doctora en Filosofía de la Universidad de Gales-Cardiff, Gran Bretaña.

Como describe la autora, “la propuesta de esta re-visión es enriquecer la formación orientada por competencias desde la pedagogía crítica y en especial, revisar el constructo de competencias profesionales desde la conceptualización de la acción-praxis de Hanath Arendt”. Además, la Dra. Juliá reconoce en la acción-praxis el sentido de lo político, y es la acción-praxis –más que el trabajo o la labor– la que ejerce el mayor impacto hacia la esfera pública. Como una actividad en un sentido moral-político más que técnico-instrumental, se da en la colaboración con otros en un sentido cultural e histórico, desde una narración que revela nuestra identidad individual y plural.  Desde esta perspectiva, se podría superar el aislamiento del profesional psicólogo/a,  entre otros, su énfasis en el desempeño en el ámbito interpersonal privado y su alejamiento de las relaciones de poder con una disminuida incidencia en políticas públicas e institucionales.

La Dra. Juliá Jorquera es también la Directora del Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación, CREDEULS, dedicado a la investigación y desarrollo en el ámbito de la formación universitaria y factores de contexto que inciden en la calidad de la educación.