Conferencia: Desafíos de la Psicología como Profesión Versátil: lo Ético en la Encrucijada del Trabajo Interdisciplinar

2016
Los desafíos de la Psicología como profesión y la importancia de la ética en el trabajo interdisciplinar es el tema central de la Conferencia organizada por la Dra. Diana Pasmanik, investigadora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile.

Como describe la investigadora, “la mayor parte de los psicólogos y psicólogas trabajamos, si no todo nuestra jornada laboral, al menos parte de ella en algún tipo de vinculación con otros profesionales. Por la versatilidad de nuestra disciplina, además, el espectro de profesionales con los cuales podemos potencialmente trabajar en algún momento es muy amplio.  Entre la variedad de opciones posibles, están el trabajo multidisciplinar, interdisciplinar, colaborativo y en equipo, cada uno de los cuales significa una distinta cercanía e interdependencia”.

La Conferencia apunta a conocer del ethos de las  profesiones y otras ocupaciones con las cuales nos relacionamos con la idea de ayudarnos a comprender sus motivaciones y ofrecernos explicaciones complementarias para ciertas acciones o decisiones.  También puede ser un elemento para promover el diálogo y la búsqueda de elementos comunes que ayuden en la conformación de sentidos de pertenencia e identidad colectivos.

Bajo este supuesto se desarrolla esta conferencia, cuyos objetivos son:

(a) presentar una panorámica de la variedad de relaciones laborales posibles con otros profesionales

(b) abordar conceptos claves para manejarse en el campo de las relaciones laborales desde la perspectiva de las tensiones de orden ético

(c) comprender el ethos de tres profesiones: psicología, educación y medicina, el ethos del campo del campo de los negocios  y la producción y otras formas de ethos colectivos.

(d) revisar datos empíricos chilenos que permiten una aproximación a cada uno de estos ethos en nuestra realidad nacional.