Con estudio sobre Ontología y Dinámica Social de las Organizaciones egresa estudiante del Magíster de Psicología Social Aplicada

2019

Satisfecho y contento salió de la sala de consejo de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Maturana, luego de aprobar su examen de grado del Magíster de Psicología Social Aplicada impartido por nuestra casa de estudios con su tesis “Ontología y Dinámica Social de las Organizaciones”.

Jorge Maturana explicó que su tesis se centró “en el estudio de un modelo organizacional basado en un compromiso ontológico y no en la simple observación de ejecutivos profesionales, si no, con una raíz  mucho más profunda que la vinculada con la realidad social”.

En este sentido, Maturana indica que “este estudio se puede aplicar e implementar, pues conjuntamente con la redefinición de lo que es una organización, se plantea una metodología para abordar, tanto el estudio, como el diseño, el clima laboral y todo lo que tenga que ver con las estructuras organizacionales, sobre todo considerando que en estos tiempos  hay muchos cambios debido a la era digital”.

Según Jorge Maturana, “esta teoría plantea que la persona, a pesar de ser un ente integral, cuando es contratado o cuando ingresa a trabajar es escindido de una parte importante de su ser, porque las organizaciones solo contratan la parte funcional, la cual sirve a la organización para efectos de su creación de valor, pero la otra parte de la persona, su emoción, sus sentimientos, para la organización no tienen valor, entonces, el ingresar a trabajar significa una escisión de parte del  individuo”.

En tanto, la Dra. María José Rodríguez, profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, quien estuvo a cargo de guiar la tesis indicó que “el trabajo de grado del estudiante, Jorge Maturana, resulta interesante pues realiza un diálogo interdisciplinario con la consideración de diversos autores. En este sentido sistematiza núcleos conceptuales provenientes de distintos ámbitos del mundo de las ciencias y la filosofía, con la finalidad de contribuir en las lecturas del mundo de las organizaciones que se hace desde la psicología social aplicada”.

¿Por qué estudiar el Magíster en Psicología Social Aplicada?

Jorge Maturana, de profesión ingeniero informático de la USACH, ha pasado por tres departamentos de nuestra universidad, pues además realizó el Magíster de Filosofía de las Ciencias y ahora el Magíster de Psicología Social Aplicada de nuestra casa de estudios, destacó el nivel académico de este último programa aprobado y el aporte que significará para su desarrollo profesional y personal.

En este sentido señaló que “la motivación para realizar este Magíster dice relación con la concepción que me he formado de lo que es el mundo, pues para mí el mundo está formado por tres grandes dominios. El mundo físico, donde la ingeniería me aportó a la comprensión de este plano; el mundo de la mente de las personas, donde el magíster en filosofía me ayudó a comprender en cierta manera cómo funcionan las mentes humanas, pues me especialicé en filosofía de la mente; y por último, me faltaba el problema social, cómo las personas y sus mentes trabajan en conjunto para generar valor para la sociedad y este magíster me aportó los elementos para entender de mejor manera esta  triangulación de temas que a mi juicio son parte constitutiva de nuestra realidad”.