Comunicado CITIAPS Psicología

2018
Respecto a los hechos ocurridos en las últimas semanas correspondientes a las acusaciones al académico Pablo Vera Villarroel y la posterior conclusión del sumario administrativo que determinó la destitución de sus funciones en la Universidad de Santiago, nosotras/os como profesionales del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS) del área de Psicología, queremos expresar y dejar en claro nuestra posición como profesionales, investigadoras/es y trabajadora/es:

El equipo no supo, si no hasta este último mes, que el Sr. Vera Villarroel estaba siendo sumariado por actos de abuso sexual, de poder y laboral, y más aún, este conocimiento ha sido obtenido de manera informal y por trascendidos.

Una vez corroborada la información por parte de las autoridades universitarias, lo que recién sucedió en una reunión el día 06 de julio del 2018 con el Sr Claudio Martínez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago, nos vemos en la necesidad de expresar nuestro parecer y sentimientos al respecto.

1. Nos encontramos golpeados, pues empatizamos con las víctimas, llevándonos a repudiar profundamente cualquier situación de abuso y más aún cuando es facilitado por el poder, sea éste de cualquier tipo y venga desde donde venga.

2. Lamentamos muchísimo que esto pueda afectar al CITIAPS, cuya inspiración y aportes pretenden ser del más alto nivel. Por ello, como equipo queremos reafirmar que nuestra labor ha estado, y continuará estando, ligada y comprometida a la ciencia aplicada bajo criterios éticos y transparentes.

3. Solo esperamos que la comunidad pueda sobreponerse ante esta situación y pueda aprender de ella, para que situaciones de este tipo nunca más puedan repetirse, pues el daño es inconmensurable, siendo muchos los afectados, más allá de las víctimas directas. En este sentido, lamentamos la demora que tuvo el sumario que involucra al Sr. Vera Villarroel. La justicia es justicia, cuando es oportuna. Nos parece necesario que estos procesos sean tratados con mayor celeridad y de mejor manera a nivel institucional, para resguardar el bienestar de todos los involucrados, incluyendo a toda la comunidad afectada (estudiantes, trabajadores y familiares).

Hoy estamos apesadumbrados, pero seguimos trabajando, esperando que la autoridad lleve a cabo las acciones necesarias y la comunidad sea capaz de volver a la tranquilidad, al trabajo que nos define y nos avoca cada día, en el contexto de paz, respeto y seguridad que todos merecemos.

Se despiden atentamente,

Equipo de CITIAPS Psicología.

Fecha 13 de Julio del 2018

Documento disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/2NuBc0l