Comenzó el cuarto Encuentro de la Red Chilena de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, realizado en Valdivia bajo el lema “Cartografías Líquidas, Territorios Sociotécnicos”.

Ene
18
2017
Entre el 18 y 20 de enero de 2017 se realizará en Valdivia el IV Encuentro de la Red CTS-Chile, en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile. Tal como en las versiones anteriores, el propósito del encuentro es generar un espacio de discusión, reflexión y divulgación de trabajos sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, con especial énfasis en Chile y América Latina.

En esta ocasión, el académico de la Escuela de Psicología, Dr. Jorge Castillo-Sepúlveda junto el investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Dr. Arthur Arruda Leal, coordinarán la mesa de trabajo titulada “Estudios CTS, dispositivos de salud y producción de subjetividad”, pensada como un espacio para la divulgación de investigaciones y revisiones teóricas, de lo que los autores denominan “prácticas de salud”, con relieve especial en las practicas psi.

Además el encuentro incluye la presentación de psicólogos(as), integrantes del plantel académico, y estudiantes de pregrado de la Escuela, además de estudiantes de postgrado del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), todos(as), parte del proyecto FONDECYT a cargo del Dr. Castillo-Sepúlveda, titulado "Aportes de los Estudios de Ciencia y Tecnología a la comprensión de enfermedades abordadas por la medicina basada en la evidencia: regímenes de subjetivación, corporización y biosocialidad en el GES". Estas presentaciones se agrupan en el espacio titulado "Gubernamentalización de la salud en Chile: aparatos, prácticas y multiplicidades", y se titulan: "Regímenes desde abajo: Procedimientos de acción que se despliegan en el abordaje de la depresión en el plan de Garantías Explícitas en Salud", a cargo de Miguel Catalán, "Locura(s) Múltiple(s): Aproximaciones Teóricas al Enactment de la Esquizofrenia en Dispositivos de Salud Mental", investigación de José Toro, "La verdad es una actividad: El proceso aletúrgico en el abordaje de enfermedades GES", a cargo de Jorge Tapia, Marjorie Espejo y Jorge Castillo-Sepúlveda, y "Descajanegrizar la política en salud: prácticas, operaciones y continuidad social en la acción biomédica experta", a cargo de Jorge Castillo-Sepúlveda y Mariana Gálvez.

Además, participará en la mesa la profesora de la Escuela de Psicología, Dra. Claudia Calquín, con la presentación "De fetos, niños y cerebros: Neuropsicologización de la infancia en el dipositivo Chile Crece Contigo. Claudia Calquín y Rodrigo Guerra (Universidad Central)", junto a Rodrigo Guerra; así también expondrá la ponencia "Máquinas de Cine, porno-ficción y performance del placer: Un análisis semiótico-material de la película Garganta Profunda (1972)", junto a Sebastián Vásquez.

De este modo, los(as) autores(as) esperan que los trabajos puedan, por ejemplo, describir las múltiples condiciones históricas de surgimiento de dispositivos, los modos de traducción y/o diseminación de saberes, las formas como se conforman comunidades técnico-científicas, o como se relacionan investigadores(as), pacientes, clientes, o incluso el modo como se enrolan intereses institucionales, todo lo anterior relacionado a la producción de subjetividades en determinados contextos.

Se espera que durante estos tres días tanto investigadores(as), estudiantes y diversos actores interesados presenten sus resúmenes de trabajos (revisiones bibliográficas, reflexiones teóricas o aportes metodológicos) ,que contribuyan con ampliar el espectro de temas tecnológicos y socioculturales que inciden en la formación de las distintas subjetividades contemporáneas.