Centro de Atención Psicológica (CAP)

El Centro de Atención Psicológica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, CAP USACH, nace en Octubre del año 1997. Hemos transitado dos décadas fecundas de ininterrumpido aporte profesional en el ámbito de la salud mental, del bienestar psicosocial y de la formación de psicólogas/os.

El CAP USACH surge como proyecto destinado a servir a la comunidad, brindando atención psicológica de calidad y accesible. A lo largo de los años se ha consolidado como un espacio de extensión y vinculación con el medio, junto con  el desarrollo de labores de formación clínico - docente y facilitación de investigación.

En el CAP convergen especialistas de vasta experiencia, junto a profesionales más jóvenes, quienes dan soporte a las futuras psicólogas y psicólogos clínicos, educacionales e infanto-juveniles formados en la Escuela de Psicología de la USACH. Así, nuestro Centro se constituye como instancia articuladora de aprendizajes y competencias profesionales para estudiantes en el ciclo terminal de su formación y particularmente en el desarrollo de la práctica profesional.

La misión del CAP es constituirse como un centro - bisagra, articulado entre la Escuela de Psicología de la USACH y la Comunidad, con especial foco en colectivos y personas pertenecientes al entorno geográfico de la Universidad; familias de escasos recursos económicos y/o en situación vulnerable y establecimientos educacionales con los que se ha tejido la Red COMSE: “Comisión Salud - Educación”, vigente desde hace 15 años, así como también otras instituciones que son parte de convenios y acuerdos de colaboración generados desde el CAP.

 Las líneas de acción del CAP se desarrollan  principalmente a través de tres áreas:

·       Formación y docencia, apoyo hacia el pregrado de la Escuela de Psicología de la USACH, en las áreas clínica y educacional infanto-juvenil. Y de postítulo, generando espacios de especialización clínica para profesionales ya titulados.

·       Extensión y vinculación con la comunidad, a través de atención psicológica individual y grupal y del desarrollo de intervenciones colectivas, tales como talleres, escuelas de padres, cursos, capacitaciones y charlas. Desde la promoción y prevención en salud psicosocial hasta el abordaje de problemáticas específicas en salud psicológica.

Plataforma de investigación,  facilita el desarrollo de tesis de pre-grado y postgrado, así como proyectos de investigación del cuerpo académico de la Escuela de Psicología de la USACH.

 

Dirección

Avenida Ricardo Cumming # 89, Comuna de Santiago, Metro Estación República (ver mapa aquí: https://goo.gl/maps/77wc2dJTyvx)

Contacto

Teléfono: 2 718 43 79  e-mail: capusach@usach.cl

Horario de atención

Desde Marzo a Enero:

Lunes, Martes, Miércoles y Jueves: 09:00 – 21:00 hrs.

Viernes: 09:00 – 17:00 hrs.

Sábado: 09:00 - 13:00 hrs.

* El mes de Febrero el Centro se encuentra cerrado.