Acerca de la violencia a la mujer y la cena de AXESMA: una reflexión desde la Red de Género de la USACH.

2016
La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, a través del Programa de Responsabilidad Social Universitaria y en colaboración con la Red en temáticas de Género USACH (espacio en que también participan integrantes de la Escuela de Psicología) diseñaron el sitio web nomasviolencia.usach.cl, espacio que pretende ser un instrumento que busca dar a conocer toda la información que permita visibilizar, denunciar y erradicar situaciones de violencia de género tanto al interior de nuestra Casa de Estudios como también a nivel nacional.

En ese marco, la Red de Género de la USACH redactó un comunicado de prensa en que comparten su opinión respecto al desafortunado hecho en que siete autoridades chilenas aparecen posando junto a una muñeca inflable, con un cartel que menciona “para estimular la economía”.

“Ante lo sucedido con la efusiva y ofensiva puesta en escena de ASEXMA, al regalar una muñeca inflable al Ministro de Economía, con una leyenda grosera que pretendía ser “simpática”, resulta urgente reflexionar sobre algunos discursos y comportamientos en el mundo del trabajo, que reflejan a la sociedad chilena en su conjunto”, destaca el comunicado.

Además el documento señala que “los símbolos develan lo que navega en los imaginarios, la muñeca encarna el vaciamiento y superficialidad con el que se piensa y se actúa en relación a las mujeres. También personifica la violencia simbólica que está presente en el mundo empresarial y social en general”.

En el siguiente enlace puedes acceder a la versión completa del comunicado: https://goo.gl/cshJ70