Académico es pionero en América Latina en el uso del eye-tracking para investigación social

Sep
10
2018
El proyecto del Dr. Marco Villalta, de la Escuela de Psicología, utiliza esta tecnología, que permite analizar y observar la mirada de los seres humanos, para mejorar la interacción en el aula y generar un mayor aprendizaje por parte de los estudiantes. “La idea de la investigación es hacer más eficientes las prácticas educativas, dado que con pequeños cambios o énfasis en la forma de mirar del docente es posible ser más efectivos a la hora de transmitir conocimientos”, explica el investigador, quien también usa esta herramienta para sus estudios etnográficos.

Marco Villalta es psicólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú. Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actual Profesor asociado de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile. Sus líneas investigativas son de suma pertinencia ya que se relacionan con análisis de la interacción y de los procesos pedagógicos en la sala de clase.

Especialista en psicología educacional, el Dr. Marco Villalta se encuentra en el último año de una investigación - con la cual se adjudicó el Proyecto Fondecyt Regular- llamada “Experiencias de Aprendizaje Mediano y Análisis de la Conversación en la Sala de Clases de Escuelas de Diversos Contextos Socioeducativos”, la cual analiza diversos factores a través de las dinámicas que se dan en la sala de clases.

Esta investigación de excelencia busca profundizar sobre las formas de aprendizaje y los desafíos pedagógicos que se pueden asumir ante el análisis del rol que cumple la mirada en al aula y su relación con ciertas categorías culturales.

“Hay que comprender que la variante cultural es un factor que condiciona el rol que el profesor asume en el aula y los métodos de aprendizaje que utiliza. Estamos en el último año y en una etapa donde estamos trabajando con los datos, su análisis y el levantamiento de resultados, pero ya podemos aseverar que, en el mundo rural el rol pedagógico es distinto al mundo urbano o que, por ejemplo, gracias a la innovadora tecnología que hemos utilizado, el eye-tracking, hemos podido hacer un seguimiento de la mirada para analizar la mirada profesora-estudiante, obteniendo una serie de resultados”, señala el doctor Villalta.

De esta manera, el proyecto es de suma pertinencia ya que entrega visiones sobre cómo mejorar la interacción en el aula para generar un mejor aprendizaje y así ir beneficiando las prácticas educativas que envuelven tanto al docente como al estudiante.

Metodología innovadora y de excelencia

Para esta investigación se utilizó una metodología mixta, la cual combina técnicas cualitativas de observación, análisis de discurso y prácticas pedagógicas en el aula, con el uso de herramientas cuantitativas de medición, asociación de datos categorizados, la aplicación de entrevistas grupales con estudiantes, observación de la interacción en el aula.

Otra de las técnicas de recolección de información, fue el registro fílmico, que contó con un total de 130 clases filmadas, de las cuales la primera sirvió para que niños y profesoras se habituaran a las cámaras de registro. En concreto, se usaron dos cámaras: una en posición fija ubicada al final de la sala, enfocando a la profesora y otra dirigida hacia los alumnos.

No obstante, lo más impactante de esta investigación es la implementación del “eye tracking” lente especial que permite registrar el comportamiento ocular de profesoras y niños, es decir, rastrea la mirada, generando una conciencia sobre cómo esta incide en la conversación dentro del aula. Para ello, a cada profesora se le entregó un par de lentes eye-tracking, con el fin de grabar sus movimientos oculares durante la clase.

“Eye tracking”

El eye-tracking representa una solución tecnológica que extrae información del individuo analizando sus movimientos oculares. Dicho seguimiento nos permite conocer los comportamientos visuales del mismo. Así el eye-tracking rastrea el movimiento de los globos oculares, la dilatación de la pupila y el parpadeo del sujeto, elementos que ayudan a formar una idea sobre el rol de la mirada.

Por otro lado, también permite conocer los recorridos visuales del sujeto y así crear mapas que señalen los puntos “calientes” de la imagen, es decir, lugares en que la vista se detiene durante más tiempo.

“Esta suele ser una tecnología que se utiliza mucho en marketing, para la creación de afiches publicitarios y determinar qué sector de una página web llama más la atención de los usuarios. No obstante, es difícil encontrar investigaciones que usen estos lentes para el análisis de, por ejemplo, el rol que cumple la mirada en el aula, pero nosotros quisimos hacerlo. De hecho, solo hay una investigación que utiliza el eye-tracking para el análisis de la mirada en Europa, lo que nos hace pioneros a nivel Latinoamericano”, recalca el Doctor en Ciencias de la Educación, afirmando la excelencia investigativa de los académicos de nuestra Casa de Estudios.

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