Académico Dr. Jaime Barrientos presenta investigación en Seminario. "Más allá de la Homofobia"

Dic
14
2016
“Más allá de la homofobia: calidad de vida y crecimiento postraumático como respuesta al estrés minoritario de gay y lesbianas en Chile”, se titula la investigación realizada por el académico de la Escuela de Psicología, Dr. Jaime Barrientos, que este miércoles 14 de diciembre se presentó en el salón de honor del Senado como título central de un seminario público que aborda estas temáticas.

Como señala el Dr. Barrientos, “dicho proyecto evaluó los efectos del estigma y el prejuicio sexual en el bienestar y salud de gays y lesbianas en 4 ciudades de Chile”.

En el trabajo, el académico ofrece los resultados de una década de investigaciones sobre la situación de la violencia hacia gays y lesbianas en nuestro país y en la región. La violencia hacia gays y lesbianas, plantea el autor, constituye un fenómeno presente de múltiples formas en nuestro continente. Los marcos legislativos y el nivel de conocimiento público sobre el asunto son también diversos y a menudo seriamente deficientes.

Con una perspectiva psicosocial, el especialista aborda científicamente un asunto de gran relevancia en la actualidad, y propone nuevas formas de comprenderlo y considerarlo. Sintetiza los hallazgos teóricos y metodológicos más recientes sobre el campo, entrelazados con datos empíricos de investigaciones internacionales y nacionales desde aproximaciones históricas, sociales, culturales, legales y políticas.

Un ámbito de investigación sobre los principales efectos de la homofobia es el referido a la calidad de vida de las minorías sexuales. En el paper titulado “Homofobia y Calidad de Vida de Gay y Lesbianas: Una Mirada Psicosocial”, (Barrientos, 2013), el autor aclara lo relevante del tema, ya que “el prejuicio tiene repercusiones para la vida de las personas afectadas más allá del ámbito objetivo. Es decir, no solo disminuye sus posibilidades de acceso a recursos o limita sus derechos, sino que además se ha asociado a un fuerte impacto en su salud y bienestar”.

Jaime Barrientos es psicólogo, magíster en Ciencias Sociales y doctor en Psicología Social. Se ha desempeñado como profesor de psicología e investigador en diversos proyectos con equipos nacionales e internacionales y organismos públicos, privados y sociales, siendo sus líneas de investigación calidad de vida y bienestar subjetivo, prejuicio y discriminación, sexualidad y relaciones de género y más recientemente, homofobia y calidad de vida. Recientemente, ha publicado el libro “Violencia homofóbica en América Latina y Chile” (2015).