Académico de la Escuela de Psicología de la Usach crea libro de texto de introducción a la Neurociencia para psicólogos y profesionales fuera de las áreas biomédicas

Nov
24
2020

La Editorial internacional Springer Nature encargada de publicar la obra del Dr. Marc Zeise, indicó que no existe ningún otro texto con estas características y que la idea de este libro es proveer herramientas para la enseñanza en psicología, como en otras áreas,

Hace unos 15 años el Dr. Marc Zeise comenzó a impartir sus cátedras sobre Neurociencia en la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, junto a ello, comenzó su labor por convencer a los futuros profesionales de la psicología sobre la importancia de aprender Neurociencia.

El académico explica que “la idea era unir varios rasgos en un libro, el cual debería ser legible para personas sin conocimientos en ciencias naturales y tratar de explicar o incluso definir todos los conceptos no evidentes sobre la Neurociencia, además de centrarse en temas que son de especial interés para los psicólogos y psicólogas, pero también evitar de tratar en detalle temas que ya se consideran en cursos regulares para estudiantes de psicología”.

Según el Dr. Marc Zeise “los futuros psicólogos y psicólogas necesitan comprender conceptos de Neurociencia relevantes para su futuro, pero no tantos detalles de mecanismos biológicos. Por otro lado, en el libro se presenta un capítulo sobre modelos matemáticos en la neurociencia, uno sobre la neuroplasticidad humana otro sobre la neurociencia de la experiencia subjetiva, y uno sobre las “herramientas” de la neurociencia explicando las bases del “brain imaging” y los métodos electrofisiológicos, temas que no se encuentran detallados en los libros existentes”, asegura el académico.

Para el Dr. Marc Zeise “el objetivo más difícil de este texto es tratar de catalizar el pensamiento investigador activo y fomentar una postura crítica que valore el asombroso trabajo realizado, pero también sea consciente del enorme desafío y los grandes problemas que tiene por delante la Neurociencia”, asegura Zeise.

El académico de la Escuela de Psicología Usach comenta que “el proyecto de un libro de texto de Neurociencia para lectores no biomédicos ha sido apoyado por la Universidad de Santiago de Chile, a través del programa “Innovación Docente”. Por ello, espero que el presente texto haga que la Neurociencia no solo sea más conocida sino también más atractiva para los psicólogos, así como para estudiantes y profesionales de otros campos no biomédicos y sea una contribución para vincular mejor la Neurociencia con los problemas psicológicos y sociales de hoy”.

Hay que señalar que la edición internacional de este libro aparecerá en idioma inglés este 2020, no obstante, se planifica una versión en español para el próximo año.

Por último, hay que destacar que el libro está conformado por 10 capítulos y se desarrolló como colaboración del Dr. Zeise con investigadores chilenos e internacionales:

•          Hubert Dinse, fundador y director del laboratorio de Plasticidad Neuronal de la Ruhr-Universität Bochum, Alemania

•          Ryan Smith del Laureate Institute for Brain Research, Tulsa, OK, EE. UU.

•          Tim Rohe, profesor de la Universität Erlangen, Alemania

•          Además, contribuyeron 4 investigadores chilenos, tres de ellos de la USACH:

•          Ulrich Raff y Pablo Fredes del Dpto. de Física USACH

•          Bernardo Morales del Dpto. de Biología USACH

•          Patricio Orio, del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Universidad de Valparaíso