Académico de la Escuela de Psicología asumirá como Presidente de la Sociedad Chilena de Historia de la Psicología en el periodo 2018-2020

2016
El pasado viernes 4 de noviembre se realizó en Santiago la quinta versión de la Jornada Chilena de Historia de la Psicología bajo el lema “Ciencia, profesión y políticas de la subjetividad”, encuentro de intercambio y reflexión cuyos encuentros son bianuales.

Como es de costumbre la directiva saliente, encabezada por el Dr. Mario Laborda (académico de la Universidad de Chile), dio cuenta de su gestión al plenario a la vez que el Dr. Gonzalo Salas (Académico de la Universidad Católica del Maule) asumió la Presidencia por el periodo 2016-2018, compuesta además por los profesores de la Universidad de Santiago Dra. María Inés Winkler y el psicólogo Pablo Norambuena.

Se estableció que de manera extraordinaria se llevará a cabo un VI Encuentro en la Universidad de Chile coincidiendo con la celebración de los 70 años de la creación de la Escuela de Psicología de esa casa de estudios. Conjuntamente se llevó a cabo la elección de la Presidencia que asumirá el 2018, siendo electo el académico de nuestra Escuela Dr. Mariano Ruperthuz.

Para el académico, “esto implicará trabajar con el Dr. Salas en la gestión actual y asumir la dirección de la Sociedad Chilena de Historia de la Psicología durante el periodo 2018-2020, además de ser un valioso reconocimiento a nuestra Escuela por el trabajo comprometido que hemos realizado en materia de Historia de la Psicología”.

¿Jornada Chilena de Historia de la Psicología?

Desde el año 2011 un grupo de académicos de distintas universidades chilenas han llevado a cabo un encuentro de intercambio y reflexión en torno a la Historia de la Psicología. Este año 2016 se realizó entre los días 3 y 5 de noviembre en la Universidad Alberto Hurtado. El lema que inspira la convocatoria en esta oportunidad refiere a las relaciones históricas entre la psicología como ciencia y profesión; aquello sugerido por la expresión “políticas de la subjetividad”: las relaciones entre la disciplina psicológica y las múltiples políticas orientadas a la gestión de las subjetividades individuales y colectivas a lo largo de la historia de nuestras sociedades.

Puedes ver más información en http://www.jornadachilenahistoriapsi.cl/