Abiertas las postulaciones al Magíster en Psicología Educacional -versión 2018- de la Universidad de Santiago.

Ene
2018
Conversamos con la Dra. Marian Bilbao, directora del programa, quien nos comenta sobre los alcances del plan de estudios y los objetivos que buscan desarrollar.

Ya están abiertas las postulaciones al Magíster en Psicología Educacional que ofrece la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago. Su directora, la Dra. Marian Bilbao, comenta que “al ser un magíster profesionalizante, la proyección esperada para los futuros titulados es que asuman roles de mayor responsabilidad y liderazgo en los procesos de transformación en sus lugares de trabajo, actuales o futuros”.

En tal sentido, la Dra. Bilbao aclara que el valor agregado de este programa de estudios, en comparación con otros de la misma temática, pasa por comprender su carácter profesionalizante, que incluyen profesores que son investigadores activos en el área- y por lo tanto, actualizados en las materias que se imparten. “Esa es una de las características distintivas y más atractivas de este Magíster”, afirma la académica también investigadora de la Escuela de Psicología.

Para la directora del programa, Chile aún tiene una gran deuda en formación continua. Por eso, la formación de este programa pone énfasis en capacitar a los estudiantes en tres pilares fundamentales: diseño de programas de intervención en convivencia, intervenciones en el contexto educativo y evaluaciones de las intervenciones en sus distintas etapas de desarrollo.

“Nos interesa problematizar las teorías psicológicas y educativas, las características de contexto y las políticas públicas pertinentes, de modo de aplicarlas a situaciones problemáticas específicas en el trabajo profesional en educación, reconociendo estrategias y herramientas de la psicología educacional dentro de una  comunidad educativa y en pro de una sana convivencia”, afirma la Dra. Bilbao.

¿Cuál es el perfil del posible estudiante que debería optar estudiar este programa?

“Nuestro magíster está orientado a psicólogos que trabajan en el ámbito educacional que requieren actualizar sus conocimientos, o bien, adquirir conocimientos profesionales para el trabajo en educación. Por otro lado, se hace necesario aprender a trabajar con otras disciplinas de manera colaborativa, aportando nuestro saber particular a la búsqueda de soluciones que demanda la complejidad actual de los contextos educativos. Esto es válido para los procesos de enseñanza-aprendizaje como para los de la convivencia y el bienestar de los miembros que conforman las comunidades educativas. Es por eso que estas serán las grandes temáticas que aborda el nuevo magíster en psicología educacional de la USACH”.

¿Cuáles son las líneas de trabajo que buscan potenciar?

“El objetivo general del programa es profundizar en conocimientos teórico-prácticos de la Psicología Educacional, que permitan fundamentar programas e intervenciones en el ámbito de la comunidad educativa, para la mejora de los procesos de promoción del desarrollo integral de quienes participan en ella, incluyendo  aprendizajes significativos y desarrollo cognitivo de las/los educandos así como el fomento de una sana convivencia entre todos sus actores”.

¿Cuándo comienzan las clases?

“Las clases comenzarían la última semana de marzo o primera semana de abril”.

Plan de Estudios.

El plan de estudios incluye las siguientes asignaturas obligatorias, que serán modulares, con énfasis en lo teórico-práctico:

·        Convivencia y desarrollo integral: Análisis y discusión desde la psicología Educacional.

·        Investigación Educativa I: Instrumentos e indicadores para la mejora educacional.

·        Discusiones actuales en aprendizaje y educación.

·        Intervención psicoeducativa.

·        Investigación Educativa II: Análisis estratégico de información para la educación.

·        Taller de habilidades para el acompañamiento de comunidades educativas.

·        Seminario de Profundización I y II

El equipo docente incluye profesores de la Escuela de Psicología y otros de la Facultad de Humanidades, además de profesores invitados tanto nacionales como internacionales. Como parte del traspaso de conocimientos, los estudiantes además tendrán la posibilidad de participar cercanamente en los procesos investigativos de los docentes, si es de su interés.

Puedes postular y conocer más detalles en el siguiente enlace: http://bit.ly/2FfB7tl